Annie Knock. Hay muchos grises. Todo es de color.

🌿Entrevista Ilustradoras andaluzas
Síguelas con el Hashtag #QuéArteTieneHija
 

📣Quͧédͩaͣtͭeͤ siͥ tͭeͤ iͥntͭeͤrͬeͤsaͣ… eͤl feͤmͫiͥniͥsmͫoͦ aͣndͩaͣluͧz, el costumbrismo andaluz, la realidad sin estereotipos, el arte colorío de barrio, la autenticidad y la diversidad…

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Annie Knock (@annieknock) el

“La vida es compleja”, nos dice Annie Knock (Jerez, 11 de mayo del 1997). Tan compleja que a veces se nos olvida. Tan compleja que es pura tentación meterla en pequeñas tarrinas de significado mientras perdemos el reto que sus grises nos lanzan. Continuamente… Andalucía es para esta ilustradora jerezana la mayor muestra de arte inclasificable que ella haya vivido. En su tierra encuentra la inspiración para sus obras transgresoras y constumbristas que son como nosotras: como las de barrio, como las chonis, las ordinarias que no entienden la cotidianidad como insulto. Tan reivindicativas como feriantas. Tan disidentes como bebedoras incansables de rebujitos o tan sabias como una tarde de amigas comiendo pipas en un banco o una merienda de mujeres mayores cuya dieta se resume en la frase “me ha dicho que si me tengo que comer un dulce que me lo coma”. Ese rebujito temático es una paleta de grises que explota en color en la obra de esta artista andaluza. Todo es de color en la obra de Annie Knock. Todo es de color… 

P. ¿Por qué haces ilustraciones? ¿Qué te mueve a hacerlo?

Annie. Empecé a ilustrar en un momento horrible de mi vida en el que me moría de ansiedad. El único momento en que no pensaba era cuando pintaba porque sólo estaba pendiente de eso. Lo que ahora se llamaría “meditación activa” o algo de eso [ríe]. Aunque estoy en clases de pintura desde que tenía siete u ocho años, ha sido con la ilustración con la que he empezado a hacer cosas propias. ¡Pero de eso en verdad hace na!

Empecé a ilustrar como mucho hace un año y tres meses. Coincidió con el tema de Vox y esa mierda y fue ahí cuando decidí hacer la ilustración de las milicianas porque salieron con el tema de la ideología de género y ese hombre a caballo que  conquistó Andalucía… Esa fue la chispa por la que empecé a ilustrar.

Me mueven unas memorias que son parte del imaginario colectivo andaluz. Hay mucha gente a la que admiro y a la que quiero a la que me gusta representar y darle visibilidad a través de mis ilustraciones. Hay una parte ahí reivindicativa…

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Annie Knock (@annieknock) el

P. Si tuvieras que hacer una pequeña sinopsis de tu trabajo, ¿cuál sería? ¿Qué rasgos tienen cierta continuidad en tu obra o qué marcas están más presentes?

Annie. Mi objetivo es desterrar esta idea tan hortera y tan pasada de que las personas somos personajes de un videojuego y que somos blanco o negro. Las personas somos seres mu complejos con un millón y medio de contradicciones y esa es una cosa que yo veo especialmente en Andalucía que es donde creo que más choca el tema de la tradición con el progresismo. El ejemplo que más he vivido de cerca es Sevilla. En Sevilla tú tenías la Revo, la casa okupa de mujeres autogestioná y enfrente tenías una iglesia pero es que tú seguías palante y tenías una tienda de capirotes, pero es que seguís más palante y alomejor tenías una tienda a granel vegana…

Mi objetivo es desterrar esta idea tan hortera y tan pasada de que las personas somos personajes de un videojuego y que somos blanco o negro Clic para tuitear

Que tú seas la choni más choni de tu barrio no quiere decir que no puedas ser también la más feminista. Que tu barrio sea el barrio más obrero no quiere decir que no tenga conciencia obrera y que no esté en contra de las casas de apuestas. Que tú tengas tu novio y te des besitos con los chavales en los portales  no quiere decir que después no seas el más devoto de la Virgen de la Macarena. Que es que la vida es así y la realidad es así.

Que tú seas la choni más choni de tu barrio no quiere decir que no puedas ser también la más feminista Clic para tuitear

No es como nos la quieren vender. Yo tengo una ideología: soy anticapitalista, soy vegana, soy feminista… pero a mí me encanta el vino, me encanta ir de tabanco, soy cristiana, creo en Dios… La vida es compleja.

Quiero visibilizar y darle valor a to ese imaginario andaluz pero no al que nos han querío vender, no al estereotipo , no al cliché sino al de verdad, al complejo, al que no es blanco ni negro. Esa idiosincrasia andaluza  transita entre muchos grises y ahí es donde a mí me gusta apuntar. Y también a la visibilización de las mujeres andaluzas. Darle valor a la figura de las madres, de las abuelas… No porque a la mujer la reduzca a eso sino porque es otra figura que está ahí y que desde le feminismo muchas veces se la ha desdeñao.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Annie Knock (@annieknock) el

P.  Prácticamente contestas a la siguiente pregunta que te iba a hacer que rea si existen influencias relacionadas con la diversa cultura andaluza en tu obra… Queda claro que sí…

Annie. Todo lo que hago va o de la cultura andaluza o de la idiosincrasia de los andaluces y las andaluzas o de mi experiencia vital como andaluza. Y también que haya un cambio de mentalidad en la concepción de los feminismos, que deje de haber esta idea de que na más que hay un feminismo que es el válido y que es el académico. Que no. Que hay muchas compañeras muy diversas, hablando de cómo se sienten ellas dentro del feminismo y dentro de su concepción de lo que es ser mujer y cómo esto se pone en relación con dónde han nacío y sus experiencias vitales…

Haz click en la IMAGEN

P. ¿Cuáles son tus influencias? ¿Quiénes fueron tus primeros referentes artísticos?

Annie. En el estilo sinceramente no lo sé. Yo creo que he ido desarrollando una forma de pintar mía. Tengo amigas que dicen, por ejemplo, que es muy rollo Old school, como de tatuajes. Seguramente me habré inspirao en un montón de gente sin darme cuenta.

La temática es Costumbrismo puro y duro. Es lo que yo he vivío, lo que yo he visto desde que soy chica , desde que tengo uso de razón. Hay un punto un punto de inflexión que me pegó fuerte cuando vi a Ocaña en una exposición. Cuando yo vi a ese hombre hablando de cómo veía la cultura andaluza… del choque entre el Costumbrismo que él había vivido siempre y la Modernidad… Eso me llegó.

 

P. En tu caso, activismo y arte parecen ir muy de la mano. ¿Considerarías que haces artivismo? En caso afirmativo, ¿qué consecuencia social consideras que puede tener tu trabajo?

Annie. Lo de artivismo no lo había escuchao nunca hasta hace super poco. O sea que… no lo sé la verdad… Con respecto a lo social, hay muchos ideales ahí que subyacen y muchas movidas que reivindico. Yo creo que rompe clichés al dejar de ver las cosas tan como blanco o negro. Salir de ese elitismo y ese clasismo que muchas veces veo en la izquierda. En el sentido de que,  si eres roja, cómo te va a gustar la Semana Santa y si eres bollera cómo vas a disfrutar vistiéndote de gitana pa la feria… Toa esas paranoias que veo constantemente y a la que no les veo ningún sentido.

P. ¿Hay alguna cuestión social que preocupe especialmente a tu trabajo? ¿Cuáles serían en caso afirmativo?

Annie. Yo diría que el tema del clasismo pero porque lo veo super enraizao a la andaluzofobia. Temas: el feminismo, el movimiento lgtb, el antiapitalismo, la globalización, la gentrificación…

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Annie Knock (@annieknock) el

P. ¿Cómo percibes el contexto que rodea a las ilustradoras como tú? 

Annie. Lo que me deja bastante perpleja es la invisibilización en la que están las mujeres ilustradoras. Yo estudio ilustración. En mi clase somos 25 mujeres entre 30 y, sin embargo, luego quiero hacer una recopilación de artistas andaluces y andaluzas pa Instagram y tengo que rascar y buscar entre las piedras pa encontrar a mujeres. Cuando vamos al tema de la ilustración, ocurre más y es una cosa que me molesta, que no entiendo y que me pone de los nervios la verdad. 

Me deja bastante perpleja la invisibilización en la que están las mujeres ilustradoras Clic para tuitear

P. ¿Crees que se valora el trabajo que hay detrás una ilustración?

R. Yo en general he tenido mucha suerte porque la verdad es que la gente a la que le interesa lo que hago es super justa con todo. Pero también me he encontrao a gente a la que to le parece caro o que te contratan para hacerle una ilustración y todavía estoy esperando a que me paguen. Eso creo que se extiende a todo el arte. Por ejemplo, este rollo de querer pagar por las horas y no por el proceso creativo o por el tiempo que te has tirao practicando o estudiando lo que sea para poder llegar a hacerlo así.

Con respecto al factor género, algo que sí que noto a la hora de  ilustrar temas un poco polémicos es que por el hecho de ser mujer muchas veces me tengo que cortar mucho. Intento hacerlo lo menos posible pero al final cuando hablo de sexualidad, cuando pinto esas cosas eróticas o cuando  me pongo en esa posición de vulnerabilidad, me siento muy juzgá ¿sabes? Me siento más juzgá por mostrar mi sexualidad y todo ese tipo de cosas siendo mujer. Cuando son cosas del activismo también siento que por ser mujer no se lo toman tan en serio o me ponen muchas más faltas. Siempre van a haber tíos explicándome cosas. Eso es el mal de la humanidad, de las mujeres. Hay gente mu pejiguera pero no le pasa igual a los tíos.

Siempre van a haber tíos explicándome cosas. Eso es el mal de la humanidad, de las mujeres Clic para tuitear

P. ¿Cómo es la experiencia de mostrar tu trabajo en las plataformas online tipo Twitter o Instagram? ¿Generan autonomía?

Annie. La experiencia es super buena, la verdad. Si la gente me conoce es por instagram  porque un día me dio por subir las cosas que hacía y la gente no sé… siempre lo digo… la gente super agradable conmigo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Annie Knock (@annieknock) el

Siento una autonomía brutal al poder hacer lo que a mí me de la gana y subirlo y que la gente lo vea y, si le interesa, contacte conmigo. Yo no dependo de nadie. 

P. ¿Qué retos crees que enfrentan en la actualidad las mujeres ilustradoras? ¿y las andaluzas?

Annie. Principalmente, tener un espacio y ser visibles. 

SIGUE EL TRABAJO DE ANNIE KNOCK EN SU INSTAGRAM


Haz click sobre la imagen para adquirirlo

 

Mar Gallego

Contaora. Felizmente Fracasada. https://www.instagram.com/margallegoes/