El Veneno de Cynthia

🌿Entrevista Ilustradoras andaluzas

📣Quͧédͩaͣtͭeͤ siͥ tͭeͤ iͥntͭeͤrͬeͤsaͣ… eͤl feͤmͫiͥniͥsmͫoͦ aͣndͩaͣluͧz, laͣ peͤdͩaͣgoͦgíaͣ aͣ tͭrͬaͣvͮés dͩeͤ laͣs iͥmͫágeͤneͤs, eͤl cͨuͧeͤstͭiͥoͦnaͣmͫiͥeͤntͭoͦ dͩeͤ loͦ quͧeͤ seͤ cͨoͦnsiͥdͩeͤrͬaͣ uͧniͥvͮeͤrͬsaͣl, laͣs dͩiͥvͮeͤrͬsiͥdͩaͣdͩeͤs iͥnvͮiͥsiͥbiͥliͥzás…

 

Ilustración de Cynthia Veneno para el periódico El Topo. Instagram de la ilustradora andaluza.

Cynthia Veneno ( Sevilla. 1993), además de recitar unos poemas que quitan el hipo, es una ilustradora andaluza que hace que la huella de la tierra se sienta fuerte e irreverente.  A través de ideas que no piden paso ni permiso, su arte es político porque, según ella, nada se libra de eso. La visibilización de sexualidades e identidades que no encuentran representación en las normas hegemónicas son, entre otros temas, sus campos de batalla. La piel, los cuerpos, la diversidad funcional… Un veneno -el de su trabajo- que no mata pero sí inspira. Que resulta tan subversivo como abrazador.   

Mar. ¿Por qué te dedicas a la creación y al diseño? ¿Qué te mueve a hacerlo?

Cynthia. Desde pequeña he tenido una relación muy cercana con el dibujo. Con  años y tras mucho trabajo autodidacta y a través de otras fuentes, fui mejorando y marcando un estilo. Más tarde, entendí que podía llevar más allá la creación y convertirla en un medio político en lugar de algo meramente decorativo. El motivo principal es, sin duda, dar visibilidad a vidas y situaciones que no han sido visibilizadas hasta hace muy poco.

Mar. Si tuvieras que hacer una pequeña sinopsis de tu trabajo, ¿cuál sería? ¿Qué rasgos tienen cierta continuidad en tu obra?

Cynthia. En estos dos últimos años, más referida a mi serie Girls just wanna have fun, lo definiría como una subversión erótica que envía un mensaje fuera de lo convencional. Hemos asumido que la sexualidad debe estar vacía de mensaje político, así que trato de transgredir y mostrar realidades que apenas se ven. Cuerpos no normativos sin sexualizarlos ni fetichizarlos, darle la vuelta al sexo y al deseo tal y como están concebidos.

En la serie de ilustraciones “Girls just wanna have fun”, la ilustradora andaluza Cynthia Veneno busca subvertir el imaginario erótico normativo.

En cuanto a otra línea de trabajo, como es el caso de mis ilustraciones para El Topo Tabernario, periódico bimensual de Sevilla o mis colaboraciones en Pikara Magazine, trato de ajustar los artículos a una representación transfeminista y con una huella andaluza importante.

Mar. Existen influencias relacionadas con la diversa cultura andaluza en tu obra? ¿Has identificado cuestiones que vengan de ahí en tu forma de hacer y de comunicar?

CynthiaContinuamente. Es una seña de identidad en gran parte de mis ilustraciones. Por ejemplo, en una de las últimas ilustraciones que realicé para El Topo Tabernario, donde se hablaba del cambio climático, mostraba a tres señoras andaluzas al fresco, con máscaras de gas o ,por ejemplo, en el número especial sobre turistificación, donde mostraba una casa tradicional andaluza como un azulejo de Airbnb.

Mar. ¿Quiénes fueron tus primeros referentes en tu trabajo?

Cynthia. Mis primeros referentes a la hora de empezar a dibujar fueron los hijos de mis padrinos, que siempre andaban dibujando a los personajes de Dragon Ball y me enseñaron a dar los primeros pasos con los lápices. Más tarde mis referentes fueron cambiando.

 

De las ilustradoras andaluzas se espera una cierta universalización. Que nos salgamos de ciertas temáticas sobre nuestra tierra para llegar a más gente Clic para tuitear

 

Empecé a investigar, a beber de libros de arte que cogía de la biblioteca, y me enamoré perdidamente de Julio Romero de Torres. De Falero, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo o Remedios Varo, donde la figura de la mujer es uno de los ejes principales.

Mar. En tu caso, activismo y arte parecen ir muy de la mano. ¿Considerarías que haces artivismo? ¿Hay alguna cuestión social que preocupe especialmente a tu trabajo? 

CynthiaConsidero que todo acto es político y el arte no se libra de ello. Somos sujetos políticos y como tales, creamos política, ya sea con el arte o con otra herramienta. Desde mi perspectiva, el arte no es un fin sino un medio que hace llegar a la gente otras realidades que ignoran.

Las cuestiones sociales que se encuentran en mi trabajo tienen que ver con la visibilización de la disidencia -tanto corporal como identitaria-, como con el uso pedagógico de las propias ilustraciones desde las raíces. Es decir, su uso didáctico. Siempre trato de hablar o enseñar algo. Hablo de enfermedades de la piel, del sexo con la menstruación, de personas con diversidad funcional. Trato de ser lo más plural posible.

Mar. ¿Cómo percibes el contexto que rodea a las mujeres ilustradoras como tú? 

CynthiaSer altavoz de ciertos temas a veces resulta complicado. Hay una cantera de nuevas ilustradoras que estamos hablando con una libertad que antes era impensable. Las temáticas han cambiado con nuestro propio contexto: La precariedad, la gentrificación, la sexualidad, el uso pedagógico de la ilustración… Todo eso se refleja y repercute en nuestra obra. No puedo hablar por todas pero bien es cierto que todas estamos atravesadas por cosas muy parecidas y es muy enriquecedor ver cómo lo expresa cada una de nosotras.

Hay una cantera de nuevas ilustradoras que estamos hablando con una libertad que antes era impensable Clic para tuitear
Las obras de Cynthia Veneno las puedes ver en su instagram.

Mar. ¿Cómo es la experiencia de mostrar tu trabajo en las plataformas online tipo twitter o instagram? 

Cynthia. Por lo general es positiva, si bien es cierto que estamos en la era de la sobreestimulación y la inmediatez, lo cual casi nos obliga a subir contenido a diario. Lo viral es exactamente eso, viral, efímero. Puedes estar un día en la cresta de los likes y la difusión, y a la semana nadie se acuerda de ti. Es complicado pero por lo general, vale la pena, sobre todo cuando ves a gente compartir sus experiencias en los comentarios, aprendiendo y expresándose tranquilamente.

Mar. ¿Qué retos crees que enfrentan en la actualidad las mujeres ilustradoras? ¿Y las andaluzas?

CynthiaEl reto principal es ser visibles en un mundo sobreestimulado y que hasta el momento siempre ha repetido los mismos mensajes. Vienen nuevas generaciones, nuevos discursos y estilos que hay que escuchar y acoger. Pero sin duda, el reto más importante a superar es la precariedad. Dedicarse a la ilustración como única fuente de ingresos es algo que muy pocas personas alcanzan a conseguir porque el arte, desgraciadamente, sigue estando relegado a un segundo lugar de manera profesional. Por suerte, eso va cambiando.

El reto principal es ser visibles en un mundo sobreestimulado y que hasta el momento siempre ha repetido los mismos mensajes. Clic para tuitear

En cuanto a las ilustradoras andaluzas, creo que a veces se espera de nosotras una cierta universalización, que nos salgamos de ciertas temáticas sobre nuestra tierra para llegar a más gente pero no puedes separar a un olivo de su tierra sin que algo en él se muera.

Mural realizado por Cynthia Veneno.

Si eres más de Facebook, allí también puedes encontrar las ilustraciones de Cynthia Veneno. ¡Haciendo click aquí! 

🔥Conoce cómo puedes apoyar esta web de feminismo andaluz

Mar Gallego

Contaora. Felizmente Fracasada. https://www.instagram.com/margallegoes/