¿De quiénes somos?

Soy Mar Gallego, periodista andaluza e hija de Antonia y de Manué. Soy el ente que está detrás de este proyecto aunque, a veces, hablo en plural para reconocer la sabiduría de todas las ancestras y personas que están detrás de todas estas palabras que cuelgo por aquí. Ellas me silban al oído mucha de las cosillas que escribo.

Detrás de esta iniciativa hay todo un proceso familiar de ruptura de silencios y una necesidad de habitar el conocimiento situado desde Andalucía. A mí olvidar nunca se me ha dado bien y la memoria es un lugar que habito desde quera era una niña rubia con ojos curiosos y bien abiertos. Me encantaba mirar aquello que parecía pasar desapercibido para la gente. La memoria se encuentra en los silencios, en los relatos no narrados y en los suspiros. Me propongo el difícil reto de escribir sobre cuestiones que, en mi tierra, parecen intangibles. Pero que no lo son del todo.

Creo enormemente en el poder de las historias. Estamos hechas de historias y somos catalizadoras también de las mismas. Por ello, en este camino y este trabajo de búsqueda que llevo tiempo realizando sobre feminismo andaluz, quiero mencionar a algunas persona que me han acompañado y me siguen acompañando en el camino.

Las personas que sentimental y emocionalmente componen esta iniciativa ZEMOS…

MARÍA MATEO

Mi abuela plantaba arriates allá donde había cemento. Cuanto más pasan los años más consciente soy de su grandeza. De pequeña me sentaba en su mesa de picón sólo para observarla. Nadie amó la vida como mi abuela la amó.

ANTONIA ESPEJITO

Siempre pensé que mi madre hubiera sido una artista maravillosa: una pintora precisa y clara de sentimientos y sombras; una bruja ejemplar y generosa. Lamento una y mil veces la vida que tuvo a causa de sus orígenes. Para este proyecto, ella es la brújula. Por ella quiero aprender a explicar lo que ocurre sin demasiada palabrería elitista. Esto es algo que me cuesta y es uno de los desafíos de este proyecto. Mi madre fue clave para entender que un proyecto así (tan pequeñito) podía cambiar nuestras propias vidas. Ella lo vio nacer, habló a través de él y sintió que su historia se ponía en valor. Falleció con 62 años el pasado año y estoy convencida de que esta web sabrá arrojar luz y contexto a la vida que tuvo.

MAR GALLEGO

El 4 de Marzo de 2013 escribí en el muro de mi Facebook: “Hay algo que me sobra o me falta o me duele o me encabrona… no sé qué es… no tiene nombre aún”. Tres años después pude saber qué me pasaba; lo que me pasaba es lo que cuento en este proyecto. Agradezco a todas las personas que me hicieron saber que yo valía menos por mi posición ante la vida y por elegir Andalucía como resistencia. Hice de la rabia una voz. Y recordad… “Cuando las estrellas se apaguen -tarde o temprano- también vendréis vosotres…”. ¿Cómo me definiría? Aspiro a ser folclórica y bruja. De mayor quiero ser Lola Flores.

KILLAS MECENAS…

Apoyan el proyecto dando soporte emocional, alojando la iniciativa en la web, aportando imágenes puntuales…

RO SALABERRY. Su padre le puso “Rocío” por Rocío Jurado pero a ella le gustaba más Madonna. Se define a sí misma como “Maricón con coño”. Killa-mecenas del proyecto, asistió a la idea del nombre definitivo en otro viaje por carretera. Amante del tono Mari y del chonismo ilustrado, Ro ni nació mujer ni llegó a de serlo. Andrógina y bailaora de melodías modernas, lleva orgullosa el apellido de su abuela. Tiende a ser agredida por banderas de colores. Si no puede bailar, no es su revolución.

 

ALMA BARO. Alma fue mi primera jefa y ahora es una gran amiga. Su ética profesional me enseñó más que cuatro años de carrera. Alma siempre estuvo ahí para

tenderme la mano: me dejó ser cronista de conciertos en la tele para aliviar mi depresión cuando se lo pedí y me llamaba por teléfono para decirme “cuando vengan las vacas flacas, yo estaré ahí”. Con el tiempo, nos hemos vuelto cómplices de fechorías. De las frases que Alma dice, mis preferidas son: “Abraza el caos”, “Mis partes oscuras son lo mejor de mí”. Me ayuda de manera desinteresada dando alojamiento a este blog.

MIRIAM SÁNCHEZ M. Fotógrafa barbateña dotada de un arma que desmantela tó lo normativo: un disparador en la mirá que enseña desde el corazón la grandeza de lo pequeño.

Sus fugas y resistencias. Sus fotos hablan de vecinas, amigas, tendederos sabios y comunas hechas de arrugas y años de perejil. Muchas de las fotos de Miriam ilustran e ilustrarán nuestro proyecto. Porque queremos que esta criaturita web tenga un alma como el de Miriam, su interior maravilloso y su arte.

                                                   

                                                    

 

 

 

 

Quieres hacerte killa Mecenas o apoyarnos de alguna otra forma?

¡Haz click!