Más acá de Stonewall | Diversidad Andalucía

Hola killa! Amo a vé. Esta entrada es uno de los mailings mensuales que te mando al final de cada vez. Lo he liberado para la web porque considero que la info es muy suculenta. Al ser una plantilla del mail que mando en html (lenguaje de quienes editamos textos online) hay cosillas que salen cortadas y alguna he visto que se repite. No puedo hacer nada al respecto pero, vamos, que se ve casi todo. La idea no es publicar todo lo que mando al mail en la web sino establecer a través del correo un canal más íntimo que permita también contar cosillas más íntimas. Me gusta el formato correo y me parece más privado, por decirlo de alguna manera. Aunque ya sois bastante suscritas, siento que la relación que se establece por ahí es diferente.

Si no estás suscrita y quieres recibir estos correos, haz click aquí. Si estás suscrita y nunca los ves, ¡te ha llegado seguro! Solo que estará en carpeta spam, promociones o alguna cosilla así. Haz para que te lleguen a la bandeja de entrada. Mil gracias y que tengan ustedes un descanso veraniego aunque sea chiquito. Abrazo!

*|MC:SUBJECT|*
ESPECIAL ORGULLO #28J
¿Sabías que el primer bar Marika de la historia del estado español se abrió en #Andalucía? ¿Que Torremolinos vivió una redada histórica contra las libertades sexuales en 1971? ¿Sabías que el primer ayuntamiento en ondear una bandera multicolor fue el de Jerez? ¿Que un hombre trans afroandaluz y racializado transgredió todas las normas de género en el Siglo XVII? ¿O que fueron andaluzas las mujeres que sacaron el primer kamasutra lésbico del estado? ¿Por qué no lo sabías? Conocemos más los hitos históricos que vienen de lejos que los que tenemos más cerquita. Y tenemos una genealogía disidencias potente.

Todo eso y más te lo recopilo en este especial.

¡Un abrazo enorme!
Mar
Este mailing y la labor de edición, selección y realización de contenidos que hay en él ha sido Matrocinado por la Killa-Mecenas Miriam Ubanet. ¡Mil gracias Miriam! En este enlace te cuento cómo puedes apoyar siendo killa mecenas o de otras formas.
Esta ronda de barrido, lectura, selección, edición y creación de contenidos, corre a cuenta de la KILLA MECENAS Miriam Ubanet que ha querido aportar de esta forma al proyecto. ¡Mil gracias Miriam por tu generosidad! Si quieres aportar, ya sea siendo killa mecenas o de otra manera, te lo dejo toíto en este enlace. ¡A por el chupito genealógico!
NO VEA CON TORREMOLINOS
El 24 de junio de 1971, una redada en el Pasaje Begoña de Torremolinos acabó con más de 300 personas detenidas. Fue uno de los ataques contra la libertad sexual más graves del pasado siglo. Torremolinos fue durante años el centro de muchas expresiones disidentes hasta tal punto que se le conocía como El ‘No Lugar’ o ‘La pequeña Nueva York’. En su desacomplejada atmósfera anidaron como el Tony´s, el primer bar marika del estado español. Os llevo a este reportaje completo publicado en Vanity Fair. Sin afirmar, por compartirlo, que sea totalmente del agrado de “esta casa”. LEE AQUÍ.

*Si queremos poner el acento en nuestros propios referentes, ¿por qué llamar el Stonewall español a lo que ocurrió en Torremolinos?


 
Un Kamasutra LésbicoTu dedo corazón fue el primer libro sobre sexualidad lesbiana creado con imágenes reales. Sus creadoras, Espe Moreno y Paloma Ruiz, dos gaditanas que se conocieron en un colegio de monjas. El libro fue uno de los primeros referentes que muchas mujeres lesbianas tuvieron tanto en el Estado español como en Abya Yala para reconocerse. Cuando este tipo de literatura casi no existía. Una búsqueda que se inició en un proyecto ciberfeminista : el kamasutralesbico.net que ya no existe. 


 
El universo disidente de Eleno de Céspedes . A ojos de Iglesia, Céspedes era una mujer que había sobrepasado absolutamente todas las barreras morales. Este cirujano trans y afroandaluz tuvo que enfrentar a una sentencia con desnudo público incluido, 200 azotes y la imposición de llevar el sambenito. Pasó de estar en situación de esclavitud a ser uno de los mejores cirujanos de la Corte y hoy conocemos su historia por la irrupción en su vida de la Santa Inquisición que condenó con fuerza su disidencia de género. Desde Alhama de Granada, aquí su historia


 
Pacto entre copla y disidencia. El popular tema Ojos verdes fue originariamente una canción de un hombre hacia otro hombre. El tema fue creado por tres andaluces no heteros: Federico García Lorca, Miguel de Molina y Rafael de León. Tras el final de la guerra civil, el Régimen fue la causa de muchos sexilios como el el de Miguel de Molina. Sin embargo, Rafael de León siguió componiendo. Según Rafael de Maura, las folclóricas contaban “las diferencias sociales, la privación de libertad, la suerte, el sexo prohibido y el marginado, la prostitución, la homosexualidad encubierta, el adulterio y los amores imposibles. Dando voz desde sus gargantas a mucho de lo que se había condenado a la invisibilidad. 
Pegatinas y bolsas ecológicas para sostener la labor de contenidos en torno a a esta página. Si quieres la tuya, toda la info aquí 
+MEMORIA
“Nosotras nos queríamos” es un artículo en el que Valentina de Jesús Remella, enfermera y antropóloga lesbofeminista, nos cuenta qué era la pluma rosa y qué tenía que ver con Andalucía o cómo Jerez fue el primer municipio en colocar una bandera arcoiris. Poner una caseta en la feria dedicada a las disidencias tenía a veces más repercusión que cualquier otra iniciativa considerada más política. Aquí puedes leerla
“La incógnita del sexo ¿Es hombre? ¿es mujer? ES VUESTRO PROBLEMA. Con este cartel tan antibinomio se anunciaba una de las acutaciones de Manolita Chen. Artista Vedette y primera mujer trans en ejercer el derecho a la maternidad a través de la adopción. Manuela Saborido Muñoz (Arcos de la Frontera, provincia de Cádiz, 1943) sufrió sexilio y se largó de su pueblo pero a su vuelta dijo a su gente “Po ahora yo voy a poné en Arcos una Sala de Travestis”. A lo que le contestaron “Eso no lo puede poné tú aquí”. Y lo puso porque ella conocía a “dos curas marikitas”, como ella misma dice. Su historia completa la encuentras en el documental Manolita, la Chen de Arcos en Filmin.
BISEXUALIDAD
La ilustradora andaluza Annie Knock, comparte en su instagram esta reflexión sobre bisexualidad que podéis ver entera en su perfil: “AVISO: menciono la violencia sexual. No me di cuenta de lo grave y lo dañino que era no reconocer la bisexualidad tanto fuera como dentro del movimiento lgtbi+ hasta que me di cuenta de que eso suponía también negar la bifobia. 
Crecer como una niña bisexual en este mundo es como mínimo crecer pensando que hay algo irremediablemente podrido dentro de una misma. Crecer como una niña bisexual es respirar vergüenza. Vergüenza en la familia, vergüenza en el cole, vergüenza en la catequesis. Sin embargo, crecer como adolescente y mujer bisexual se parece + a sentarse en un banquillo de acusados con la cabeza agaxá. La bifobia convierte a los hombres en eternos gays y a las mujeres en eternas farsantes. tal es la misoginia en esta sociedad que estos prejuicios de mierda calan hasta en el movimiento lgtbi+. La vergüenza permanece y se afianza, Empieza a pesar. El tiempo corre y a mi me fallan las fuerzas y me falta ya la paciencia pa repetir que no estoy confundía. Tengo 23 años y cada ve estoy más segura de que la fisio no me va a quitar nunca el dolor de espalda hasta que no me libere de esta carga que me cansa tanto”.
PUEBLOS
Villanueva de Algaidas, un pueblo de 4.200 habitantes de Málaga, se ha hecho viral por reaccionar de esta manera a la retirada de la bandera multicolor de su Ayuntamiento. Esto fue así porque tres vecinos acudieron al cuartel de la Guardia Civil del municipio para denunciar que la bandera estaba colgada en el Consistorio con motivo de los actos para el 28J. Tras esto y, en apenas unas horas, todo el pueblo se llenó de banderas. ¡Mucho más potente que izarla en una institución!
Por otra parte, en Aguilar de la Frontera, Córdoba, un grupo de once mujeres han hecho con croché esta maravilla que da sombra multicolor a alguna calles del pueblo. La costura, hay que recordar, ha sido una gran aliada histórica en muchas de las historias sobre disidencias sexuales. 
REBUJITO
Artículos, reflexiones, directos y cosas que quitan el sentío. Os pongo aquí una selección de lo que he visto, leído, sentío… que realmente me ha aportao:

DIRECTO Asexualidad. ¿Y eso qué es? 

ARTÍCULO Dónde están nuestras amigas bisexuales. Sobre bifobia y amistad.

ARTÍCULO ¿Qué carajo es la Teoría Queer y por qué importa tan poco.

Sin más, espero que este material os aporte valor. Nos vemos en www.feminismo.com, redes, espacios y en el mamarrachismo. Os recuerdo diferentes formas de apoyar esta labor de contenidos. ¡Un abrazo! Y gracias siempre. 

¡Actualiza tus preferencias!
Facebook
Twitter
Link
YouTube
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

Cambia la forma en que recibes este mail
O bien actualizando tus preferencias o dándote de baja.

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*

Mar Gallego

Contaora. Felizmente Fracasada. https://www.instagram.com/margallegoes/