“Me gustaría que esos académicos que tanto saben de todo dejasen de nombrar a Lorca de una puñetera vez”| Entrevista a Noelia Cortés | Segunda Parte

En la foto, Noelia Cortés.

Accede a la primera parte de la entrevista ➡💃

P. ¿Qué crees que ha significado Andalucía para el pueblo gitano andaluz?

R. Un lugar tan afín a él, que no le ha hecho sentirse extranjero o fuera del hogar.

P. Tienes una relación especial con Lorca ¿Nos cuentas un poco cómo empezó esta relación? ¿Qué significa Lorca para ti y qué proyectos tienes en torno a su figura?

R. Bueno, yo creo que por aquí todos lo conocemos desde pequeñitos. Y llevan su nombre un montón de calles, institutos, hospitales, plazas… Además que ya en el cole nos hacen aprendernos poemas suyos y nos lo nombran. Yo cuando era muy niña lo relacionaba con el padre de mi abuela, que también murió por consecuencias de la Guerra Civil. Y yo conocí a su viuda, mi bisabuela, y siempre había visto fotos de aquel hombre y le había llevado flores al cementerio a “mi abuelillo Alfonso”; me contaban que era el hombre más noble, que siempre estaba feliz aunque fuera tan pobre, que hacía canastos de mimbre, construía carreteras, sabía un montón del campo… Qué lástima, lo que daría por poder tenerle aquí cinco minutos, o que hubiera vivido más años.

Mi cariño a Federico empezó por recordarme a él, luego descubrí que había escrito sobre los gitanos y que esas letras tan bonitas que cantaba Camarón eran de él. Yo cantaba mucho de niña su versión de La Tarara porque me la enseñaron en el colegio, y no tenía ni idea de que era suya. Me terminó de enamorar al descubrir la bonita persona que era. Me gustaría que esos académicos que tanto saben de todo dejasen de nombrarle de una puñetera vez, porque le tratan como a una tesis y nunca como a una persona que sentía. No nombran Andalucía para analizarle, y sin ella no existiría su obra. El “poeta universal”… sí, le gustará a todo el mundo, pero es de Granada. El arte es la manera más cercana al corazón de comprender una cultura y una época pasada, y no van a saber quién era Federico por culpa de esta gente.

Lorca es El Poeta Universal y le gustará a todo el mundo, pero es de Granada. El arte es la manera más cercana al corazón de comprender una cultura y una época pasada, y no van a saber quién era Federico por culpa de académicos que… Clic para tuitear

“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás”. Federico García Lorca, Julio de 1936, un mes antes de ser asesinado.

Tengo varios proyectos, entre ellos un documental donde contemos una amiga y yo la manera en la que sentimos que hay que mirarle. Preguntando a las personas mayores de Granada, que es como se acerca uno a él. También recitales de poesía míos pero en honor a él… Muchas, muchas cosas. Es el centro desde el que entiendo la vida.

P. ¿Qué es para ti el flamenco? ¿Cómo lo hilas con tu historia de vida?

R. Como dijo Paco de Lucía: “el flamenco es la música de un pueblo oprimido como el gitano, de un pueblo pobre como el andaluz”. Para mí, es la herramienta que da voz a los desamparados y transforma el dolor en algo tan bello que termina siendo una forma de celebrar la supervivencia. Con mi historia de vida lo relaciono fácilmente porque cuenta la historia de los míos. Añadiría además a esa gente empobrecida a la que nadie quiere incluir en su ámbito, como los kinkis de los 80, ¿te has fijado? Esa generación de jóvenes perdida por la heroína lleva como banda sonora a una gran mayoría de gitanos, todo lo que cantan en el documental Los Jóvenes del Barrio es flamenco. En las películas de Eloy de la Iglesia, De la Loma… etc, los que cantan son Los Chichos, Los Chunguitos, Lole y Manuel. Ahí estaban Los Calis cantando sobre la ruina que causaba la heroína… El flamenco es social, no puede entenderse como algo que deba sonar bien y punto. Es profundamente social, tanto como un discurso de Julio Anguita.

Como dijo Paco de Lucía: el flamenco es la música de un pueblo oprimido como el gitano, de un pueblo pobre como el andaluz Clic para tuitear

P. ¿Podría contarse la historia andaluza a través del flamenco?

R. Ahora te respondo como Manuel Molina: “es que no hay otra manera”. ¿Has leído Arqueología de lo Jondo? Responde muy bien a esta pregunta, es de Antonio Manuel.

El #flamenco es social, no puede entenderse como algo que deba sonar bien y punto. Es profundamente social, tanto como un discurso de Julio Anguita. Clic para tuitear

P. ¿Qué acontecimientos históricos crees que son claves para entender Andalucía?

R. Pues fíjate, yo creo que los menos conocidos. Mi amiga Goretti me descubrió el maravilloso testimonio de Curro Albayzin contando de primera mano cómo el Sacromonte dejó de serlo en esencia tras las inundaciones de 1962: fue la policía con Franco en persona a echar a los gitanos de las cuevas. Cuando quisieron volver, se las habían vendido a señoricos adinerados, y adiós al verdadero Sacromonte. El capitalismo compra hasta la atmósfera del dolor de otros, sólo porque el turismo va detrás.

El capitalismo compra hasta la atmósfera del dolor de otros, sólo porque el turismo va detrás Clic para tuitear

P. Cuéntanos un poco de Peineta Revuelta.

R. Es un proyecto que tengo con una amiga bailaora sevillana, Carmen. Pretendemos que la verdadera esencia del flamenco no se olvide y vea la luz con la que los grandes medios no quieren alumbrarla. Y, de nuevo, hablamos de pureza social y no musical.

P. ¿Qué papel juegan los sueños en tu vida? ¿Crees que nuestra forma de acceder al conocimiento tiene suficientemente en cuenta los sentíos? ¿Por qué sería necesario empezar a incorporar esto en el caso de que consideres que no se les da importancia?

R. Para mí los sueños siempre han significao mucho, recuerdo que más o menos con quince años me dio por dibujarlos o escribir sobre ellos, los recordaba demasiado. En mi familia siempre se ha dicho que si sueñas con alguien fallecido a quien tienes mucho cariño, significa que ha querido visitarte. Y fíjate, yo creo que Federico viajaba por el tiempo a través de los sueños, como se intuye en La leyenda del tiempo. No es normal que escribiera la vida de Camarón como niño gitano trabajando en la fragua de su familia en Andalucía mirando la Luna, o que un poema que lamenta la muerte se lo dedicase a un tal Miguel Benítez, como el Migue de los Delinqüentes, el Matajare, que murió a los veintiún años. Tiene un montón de casualidades así, me pone todo de punta. Incluso escribió su propio asesinato en Fábula y rueda de los tres amigos.

Se deberían tener los sentíos mucho más en cuenta, todo es muy frío y mecánico si esto no ocurre. Y eso es tan malo como ser demasiado pasional y dejar el conocimiento de lado.

P. Para finalizar, referentes importantes en tu vida y por qué.

R. Como poetas a través de los cuales comprendo la vida: el Jeros, Antonio Flores, Alejandro Sanz, Lole y Manuel, Gata Cattana, Canelita, María José Llergo… No acabaría nunca de nombrar. Pero Alba Molina y la Mala Rodríguez me dan mucha fuerza como mujeres del sur, gitanas, llenas de luz y de mensaje, creadoras de belleza constante.

Accede a la primera parte de la entrevista ➡💃

 

¡Gracias Noelia! ¡Eres inspiración!

¿Te gusta este blog y nuestro trabajo en redes sociales? Lo hacemos gratis. Si te damos una mijilla de pena, ¡APÓYANOS! 

Mar Gallego

Contaora. Felizmente Fracasada. https://www.instagram.com/margallegoes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *