CASI TÓ sobre la Huelga Feminista en Andalucía

Vecina, ¿estás hasta la coronilla? ¿Estás aburriíta con el percá de la vida? Pues ¡No eres la única! Todas lo estamos porque no tenemos ayuda, porque cada vez que hay que cuidar nadie se pringa, porque tenemos el cuerpo eslomaíto y cansao y estamos hartas de tanto trankimacín, de tantos hospitales, de tanta gente que da consejos pero que no nos echa una mano a la hora de la verdá. Nos duelen las uñas de los pies y el alma y ya va siendo hora de que el mundo nos eche cuenta. Sin nosotras el mundo se pararía y tú lo sabes bien. Y por eso te invitamos a ti y a tus vecinas a parar el mundo durante un día (al menos, lo que se pueda).

El 8 de marzo te esperamos junto a muchísimas mujeres diversas en la convocatoria e Huelga que se llevará a cabo en todo el estado español y parte del mundo. Si no pudieras asistir pero quieres apoyar la Huelga de Cuidados simbólicamente, puedes colgar tu delantal en algún sitio visible como en esta foto.

¿Que sigues sin enterarte de qué va esto de la Huelga Feminista? ¡Pues pa eso estamos nosotras! ¡Pa explicarte a ti hija!

¿Por qué el 8 de Marzo se hace Huelga?

Como ya sabéis, el próximo 8 de Marzo -Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras- está convocada una huelga laboral, de cuidados y de consumo, para exigir soluciones a la situación de discriminación en la que nos encontramos las mujeres a todos los niveles. Se elige esta fecha precisamente por ser una fecha histórica para nuestras reivindicaciones y se hace huelga para dar un paso más y que ésta no sea simplemente simbólica o se quede en una manifestación.

Los últimos datos estadísticos aseguran que un 37,3% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 10,7% por encima de la media española y que esta situación afecta principalmente (en el estado español) a mujeres jóvenes con hijas, hijos, hijes… Además de nuestras cargas en el hogar que mucha gente no considera ni trabajo, está la situación de las mujeres que desempeñan un trabajo asalariado. Los sectores feminizados como el de cuidadoras, auxiliares de enfermería, limpiadoras o trabajadoras del hogar están fuertemente atravesados por la precariedad. Muchas de estas mujeres se ven además afectada por otras violencias que reciben: racismo, xenofobia, clasismo…

Las mujeres en el estado español cobran al año 6.000 euros menos que los hombres, como explicó Elena Blasco. La precariedad de sus trabajos además implica pensiones reducidas y menos independencia económica por el mismo trabajo, sumado a la doble jornada junto a los trabajos no asalariados de cuidados.

 El paro del 8 de marzo es un grito contra las violencias que vivimos y sufrimos a diario pero, ¿cómo podemos ejercerlo y qué implicaciones tiene?

Huelga Laboral

Todas las mujeres trabajadoras asalariadas tienen garantizado su derecho a la huelga el 8M. Os pasamos este artículo donde se explica la cuestión.

La huelga feminista del 8M de 24 horas está convocada legal y oficialmente por los sindicatos CGT, CNT y la Confederación Intersindical mientras que los sindicatos mayoritarios -UGT y CC.OO- convocan paro de dos horas por turnos. ¿Quiere decir esto que dependo de la representación sindical de mi empresa? ¡No! Puedes hacer huelga de 24 horas y no acudir el 8 de Marzo a tu puesto de trabajo. Tienes todo el derecho a optar por el paro de 24 horas ya que la cita está convocado a nivel estatal, independiente de lo que haga tu empresa, formes parte de un sindicato u otro, o de ninguno.

¿Cuáles serán las consecuencias si la hago? Pues las mismas que en cualquier huelga: se te restará la parte proporcional del salario correspondiente. Tienes que saber además que no estás en la obligación de avisar a tu empresa con antelación ni nada de eso. Puedes hacer huelga incluso si lo decides en el último momento.

En este vídeo, todo muy resumidito.

Si tienes dudas, puedes preguntar al Comité de Huelga de tu empresa sobre las diferentes situaciones. Repetimos, estamos ante una Huelga legal convocada a nivel estatal. También la de 24 horas está convocada por lo que puedes hacerla por derecho.

Soy estudiante, ¿puedo secundar la huelga?

Os dejamos el cartel que se ruló el año pasado que sirve también para éste. El movimiento estudiantil está llamado ala huelga e incluso tienen algunas manifestaciones propias. Así que sí ¡esta huelga también es vuestra!

Huelga de Cuidados y de Consumo

Según una investigación realizada en el INSERSO, más del 83% de personas cuidadoras en el entorno familiar, son mujeres. No necesitamos la investigación, ¿verdad? Sólo tenemos que mirar a nuestro entorno. Un estudio de la Universidad Sevilla Pablo de Olavide y del Instituto Andaluz de la Mujer, ha concluido que el trabajo doméstico sin remunerar representaría en Andalucía 167.500 millones de euros, una cifra que supera el PIB de la comunidad, estimado en 140.000 millones de euros. El 62,5% de esa riqueza está producida por mujeres de forma que cada andaluza realiza cada año trabajo gratuito por valor de 30.237 euros. El doble de lo generado por un hombre, de 18.822 euros. La medición del impacto económico del trabajo doméstico tiene en cuenta labores como el cuidado, la limpieza del hogar o la responsabilidad de alimentar al grupo familiar.

Las mujeres andaluzas además han ejercido labores de cuidado históricas asalariadas a lo largo y ancho de todo el estado español. Esto, unido a los trabajos no asalariados, ha supuesto un fuerte impacto en sus cuerpos y en su salud: una vejez machacada por los achaques y las enfermedades.

La huelga es una denuncia a estas situaciones… Es un llamamiento a que nos conciencemos sobre estas situaciones este día. Lo ideal es que las cuidadoras no asalariadas tampoco cuiden ese día. Nosotras que conocemos esto de cerca no creemos que esto sea muy posible. Os decimos por qué… En general, las mujeres cuidadoras -sobre todo las que cuidan a personas en situación de dependencia- ya de por sí no tienen apoyo familiar ni de su entorno. Tampoco cuentan con tiempo: su labor es demasiado importante como para dejarla. Estamos afirmando que el mundo se detiene sin ellas. Tenemos que ponernos en sus pieles. Hacer paro ese día implica negociar con gente que no está aportando a mejorar su situación, que no las está viendo ni reconocen su labor (no en todos los casos, claro). La negociación es un trabajo extra para las cuidadoras sin apoyos.

Desde aquí hacemos un llamamiento al entorno. Si en tu casa hay una cuidadora en esta situación y tú no tienes esa carga, dialoga tú con tu entorno para que todas las mujeres de esa familia puedan secundar el paro. No le pases la responsabilidad del trabajo de negociar sólo a ella. Con ayuda conjunta y colectiva llegamos a las casas pero no podemos ignorar la situación de las cuidadoras e invitarlas sin más a que negocien cuando quienes hemos vivido esto de los cuidados (sobre todo cuando hay personas a tu cargo) sabemos que esto no es posible. Lo que la huelga busca es que ese día no cuidemos, no hagamos nada las mujeres y así se pueda ver qué pasa si nosotras no hacemos pero sabemos que esto puede ser complejo para muchas. Si eres hombre y quieres aportar a la huelga ¡aquí es donde más nos puedes ayudar! Encárgate tú ese día de todo lo referente a los cuidados, la casa, la comida, la limpieza… ¡Así ella podrán hacer huelga de 24 horas!

Por supuesto la huelga de consumo implica no hacer trabajar a nadie ese día: hacer las compras antes, no ir a un bar para que te atiendan, etc…

Huelga simbólica

Por otra parte, si por cualquier razón no puedes parar, puedes colgar un delantal en tu balcón o ventana como protesta y apoyo al paro de quienes han salido a defender tu situación. ¡Un apoyo simbólico es mucho y además es todo lo que muchas podemos hacer!

No todas las mujeres se unen a la huelga

Os dejamos este vídeo genial de la andaluza Sra Preformer publicado en Pikara Magazine. No, no todas las mujeres se sienten identificadas con esta huelga. Afroféminas, por ejemplo, ha publicado este comunicado donde explica sus razones para no sumarse. En éste afirman lo siguiente al respecto de su decisión: “parte de un análisis  colectivo que tomamos de manera consciente y desde nuestra ética política, asumiendo nuestra disidencia, como un acto de rebeldía negra. Como en tiempos de la esclavitud, asumimos el palenque, quilombo y cimarronaje, como un espacio otro, distinto a la política de inclusión  de las mayorías. Es decir, la huelga como idea universal no arropa nuestras pieles, trayectorias y existencias”.

Os invitamos a leer su entrada y conocer otros puntos de vistas necesarios sobre determinadas formas de protesta.

Convocatorias

El Salto ha hecho este trabajazo donde podrás ver toda las convocatorias que se hacen dentro del estado español. En nuestro instragram hemos incluido un destacado que se llama #8M en el que colgamos todas las convocatorias andaluzas que nos vais mandando.

 

¡Esperamos que os haya servido la info!

Hasta el  8 de marzo! ¡Aquí se para!

 


Página oficial de la Huelga

Materiales

Mar Gallego

Hija de Antonia y Manué. Contaora y Periodista. Mi norte es el Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *