Una cosa no quita la otra. La Antonia te enseña feminismo

Hoy traemos una nueva sesión de feminismo ilustrado de parte de La Antonia. Esta vez Antonia se quiere centrar en denunciar los discursos reduccionistas y binómicos que ná tienen que vé con la realidad y la diversidad mundana que habita las calles y las casas. Las Antonias han visto a mujeres como Rosa la del delantal que, a pesar de la pobreza económica sufría, tienen muchízimo conocimiento. La expresión de sabiduría popular que viene a explicar este fenómeno de denuncias social es “Una cosa no quita la otra”.

“Una cosa no quita la otra” nos viene a decir que las categorías se mezclan, se arrebujan, se meten en una olla con su poquito de perejil y tienen como consecuencia un caldo de diversidá que no veas. Nos viene a decir que las realidades superan en arte, gracia, pluralidad a los discursos hegemónicos que se imponen y que consideran, por ejemplo, que ser gitana es lo contrario a ser feminista, que no se puede ser una cosa  y la otra. O que ser pobre implica ser sólo pobres, que no se puede ser pobre y sabia, pobre y transgresora…

Estos pensamientos obtusos ocurren incluso en espacios considerados subversivos que, a pesar de sus reflexiones, no consiguen acabar con los pensamientos binómicos. Por ello, Antonia quiere hacernos un llamado a la calma y a la reflexión porque además los binomios generan estándares que nos oprimen tanto el chocho como la talla 38. Bueno… no a todes… Antonia se pregunta cómo va a ser leída una tierra como la andaluza (de pipazos, rebujitos, mezclaítos y casapuertas, entretelas y combinaciones…) sin tené en cuenta que “una cosa no quita la otra”.

 

Mar Gallego

Hija de Antonia y Manué. Contaora y Periodista. Taconeo en Pikara Magazine y me entreno para ser folclórica en el Proyecto de Feminismo Andaluz "Como vaya yo y lo encuentre". Mi norte es el Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *