¡Escándalo! ¡Estamos en Spotify! Fieras musicales andaluzas Parte 1

Sin música no sabemos vivir y la alegría como venganza es uno de los objetivos de este proyecto. os proponemos un listado musical que hemos elaborado en Spotify con música subversiva de nuestra tierra. Ni qué decir que nos faltan muchas y que, para hacer una lista mayor, nos encantaría contar con vuestra colaboración. ¿Qué canción te gustaría incluir en un listado de feminismo andaluz?

¡Déjala en comentarios para una futura lista!

¡Esperamos que os guste la selección! ¡Haz click aquí!

¡La segunda lista la puedes escuchar aquí!

*Abajo pequeñas reseñas informativas sobre algunes de les artistes.

ROCÍO JURADO Y LOLA FLORES

2-aug-2018-3

¡Qué decir de estas artistazas! Su arte y sus personalidades rompieron todas las fronteras. La chipionera Rocío Jurado (La más grande), una de las voces más prodigiosas de todos los tiempos. Escandalizó la copla con sus vestidos provocativos que puso en más de un apuro a les censores de la época. Letras atrevidas como Ese hombre, mi amante amigo… Libre, apasionada y “pro gay” como ella misma decía.

Lola Flores (La Faraona), se reveló cuando le dijeron que era la Tina Turner española. A ver a ver… Más bien Tina Turner era la Lola Flores norteamericana, ¿no? A ella eso le parecía lo justo.Según Jesús Quintero, “la persona más libre que conocía”. Según The New York Times, “Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan”. Su personalidad era enteramente futurista. No sabía de tabúes y decía lo que se le pasaba por la cabeza. Vivió sus relaciones de manera totalmente abierta y acuñó la frase “quién no se ha dado alguna vez un pipazo con un amiga”. La Universidad de Cádiz ha abierto estudios para investigar su vida y su obra.

Traemos además el tema Niña de Fuego cantado por Manolo Caracol e interpretado en el baile por Lola Flores.

MARÍA JIMÉNEZ

2-aug-2018-4

Provocación, reinvención y genio. La sevillana inició su trayectoria con una visión más moderna de la copla, con canciones cañeras en las que las mujeres ponían el tope a los hombres cis. Después de un tiempo sin estar en el mundo de la escena, reapareció con el tema “La lista de la compra” y volvió a ganarse a un público más joven. Tras esto, se convirtió en imparable: versionó como nadie temas de Sabina dándole la vuelta a la tortilla y presentó varios programas de entrevistas. Siempre con mucha autenticidad y mucha pluma.

RAPHAEL

2-aug-2018-6

Natural de Linares, Jaén. Raphael ha sido uno de los artistas más espontáneos en sus formas y su puesta en escena. Uno de los llamados divos de la balada romántica. En sus comienzos era conocido como “El divo de Linares”. Como curiosidad en su carrera, ésta empezó con el sello Philips Records. Tras esto, adoptó la grafía “PH” de la compañía y de ahí lo de Raphael. Temas como Qué sabe nadie o Escándalo lo identifican con letras que predican romper con el qué dirán. Artistas como Enrique Bunbury han tenido influencias directas de Raphael tanto en su particular forma de cantar como en su forma de vestir: siempre de un negro sobrio.

MIGUEL DE MOLINA

2-aug-2018-7

El popular tema Ojos verdes fue originariamente una canción de amor de un hombre hacia otro hombre. El tema nació en 1931, en el Café de Oriente de Barcelona. Intervinieron en la creación Federico García Lorca, Miguel de Molina y Rafael de León. Luego, la copla se modificó dando lugar a una versión ortodoxa que fue interpretada por varias folclóricas. El tema en masculino lo interpretó el mismo Miguel de Molina, uno de los copleros más aplaudidos antes del Franquismo. Al malagueño Miguel de Molina lo obligaron exiliarse una vez comenzó el Régimen. Fue perseguido y torturado a causa de la homofobia y por republicano. Vivió sus últimos años en Argentina.

 MARTIRIO

martirio feminismo

Acaba de ganar el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Polifacética, creativa, innovadora, marciana, artista de las grandes. Su carrera musical se ha caracterizado por su libertad creativa. Ha hecho lo que quería y como quería hacerlo. La artista onubense creó su personaje mezclando la copla con otras músicas del mundo. Innovó con sus aspecto: siempre con unas gafas oscuras; y dio voz en algunos álbumes a las inquietudes de las amas de casa que nunca eran protas de nada. En el último premio recibido El 28 de noviembre de 2016, se le reconoce “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones”. Asimismo, se la premia “por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana”, así como por “su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”.

CAMARÓN DE LA ISLA Y ENRIQUE MORENTE

2-aug-2018-9

Ambos mucho más que flamencos. Creativos, innovadores y polémicos. Quisieron llevar más allá el flamenco -considerado minoritario- innovando y mezclándolo con otros ritmos. Decidieron con su actitud creativa enfrentarse a críticas de todo tipo. Camarón con su Leyenda del tiempo realizó mezclas desconocidas hasta el momento. Morente por su parte, muy presente ahora tras el lanzamiento del documental Omega, fue toda su vida un espíritu libre en la música. Asumió que molestar era necesario y realizó acciones tremendamente intrépidas que, según su hija Estrella Morente, son tan adelantadas a su tiempo que ni hoy se comprenden. Recogemos en la lista algunos temas de álbumes que ambos artistas dedicaron al poeta gay andaluz Federico García Lorca; algunos como Manhattan son una verdadera declaración de intenciones y un enfrentamiento directo a algunas características elitistas de la tradición flamenca.

FALETE

2-aug-2018-10

Artista que ha querido recuperar la copla desde un tremendo gusto musical. Trasgresor en su aspecto, ha jugado siempre con los roles de género. Nunca ha ocultado su orientación sexual ya que siempre, asegura, “ha sido muy evidente”.  Esto -unido a su valiente puesta en escena- ha sido la causa de que mucha gente ridiculice su persona por una evidente (también) homofobia en vez de poner en valor su enorme nivel artístico. También recogemos algún tema de Miguel de Poveda, uno de los primeros también en declarar su homosexualidad y romper tabúes como flamenco, gay y padre soltero.

LOLE Y MANUEL

lole y manuel

Esta pareja fue impulsora de un flamenco dirigido no exclusivamente a un público acostumbrado a este género. Precursores del llamado “nuevo flamenco”. Tremendamente especiales en su música y sus letras. Marcados por sus influencias hippies, realizaron auténticos experimentos musicales incluyendo música árabe y letras palpablemente espirituales que tienen la capacidad de transportarte a otros mundos. Como curiosidad, decir que el director de cine Quentin Tarantino es un enamorado de su música y decidió incluir uno de sus temas en la banda sonora de Kill Vill: Volumen 2.

TRIANA Y MEDINA AZAHARA

2-aug-2018-12

Puro rock andaluz. Los primeros se centraron en un estilo proveniente de los llamados “rock progresivo” y  “rock psicodélico” con alta influencia del flamenco. Se convirtieron en una de las bandas más influyentes de entonces aunque su reconocimiento fue tardío. Hay que destacar que beben de las mismas fuentes que Lole y Manuel que, en un comienzo, también formaron parte de Triana hasta que se fueron para formar su dúo musical. Por su parte, Medina Azahara -además de ser uno de los grupos preferidos de mi madre- es otro de las grandes precursores del rock andaluz. Con mucha influencia de la cultura árabe tanto en su imagen como en su música.

LA PROHIBIDA

2-aug-2018-13

Además de su fulminante carrera, poco se sabe de la Prohibida. Nosotres sabemos algo más por cercanías en la procedencia y es que La Prohibida es de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Representante del electropop y el indie, es reconocida sobre todo como icono gay. En sus inicios, llegó a Madrid para dedicarse al mundo del espectáculo como transformista hasta que Alaska la seleccionó para colaborar en sus actuaciones televisivas lo que implicó un antes y un después en su carrerón. Actualmente es una de las representantes más potentes del electropop en el estado español y ha grabado varios discos.  Y nosotres nos morimos por verla en estos sures.

LAS NIÑAS

2-aug-2018-14

Grupo femenino ya disuelto, nacido en Sevilla y precursor del R&B andaluz combinado con ritmos flamencos. Se hicieron muy populares por sus canciones defensoras de la justicia social, en contra de las guerras y con un toque ecofeminista siempre en pos del cuidado a la naturaleza y de políticas que aprendieran de los cuidados y lo que tradicionalmente se ha catalogado como “femenino”.

CARLOS CANO

2-aug-2018-15

Granadino, fiel defensor de su tierra y uno de los intérpretes del Himno de Andalucía más reconocidos. En su juventud se vio obligado a emigrar a Suiza y Alemania para buscar trabajo durante la dictadura debido a la fuerte situación de precariedad que vivía el Sur. Eso le marcó mucho y sus inquietudes y dolores sociales se reflejaron en su obra en la que habla de la tristeza de abandonar la propia tierra. Los temas políticos y sociales están muy presentes en sus canciones. Recuperó además letras de la copla andaluza y estilos olvidados en su tiempo como el trovo popular. Se convirtió en un referente del andalucismo durante la Transición española.

MARIFÉ DE TRIANA

2-aug-2018-16

Nunca hemos escuchado una voz como la de Marifé de Triana. Creyente ferviente de sí misma y de su talento, triunfó a pesar de sus comienzos duros y gracias a su enorme capacidad artística. No contó con más ayuda que la de su propia fe en sí misma. Su gran momento llegó cuando un promotor musical la oyó cantar: “Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza”. Poseedora de una de las carreras más fulminantes en el mundo de la copla. Torre de Arena fue uno de sus grandes éxitos junto a otros temas donde daba lugar a los diferentes estereotipos de mujer de la época dentro del binomio loba versus sufridora. Aquí, además de su tema principal, hemos querido rescatar una versión más alegre de Marifé de Triana.

RAKEL WINCHESTER

2-aug-2018-17

Con El marido de la carnicera el grupo cordobés Rakel Winchester se hizo muy popular. Su extravagante apuesta superaba lo conocido en el mundo de la música: look a tope de colores y letras descaradas y sin pelos en la lengua que hacían alusión a las relaciones sexuales y otros tabúes. Su estilo fue bautizado por algunes como “porno-pop andaluz“. Una mezcla de flamenco, pop, punk y rock que tuvo sus inicios creativos con la apuesta artística de “Txotxo’la Bernarda”.

Mar Gallego

Contaora. Felizmente Fracasada. https://www.instagram.com/margallegoes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *