Mírala, cara a cara… | La 2ª Playlist de feminismo andaluz Como vaya yo…

Qué de contradicciones y momentos han surgido a lo largo de la elaboración de esta segunda Playlist de “Como vaya yo y lo encuentre”…  Al final hemos optado por hacer un pipazo entre varios estilos obteniendo un resultado maravillosamente bizarro en el que conjugamos fiesta y reivindicación, sevillanas y rap, ironía y memoria. ¿Por qué? Porque ahí somoh. Porque podemo…

Quiero hacer aquí un homenaje a las mujeres andaluzas raperas, en especial a la cordobesa Gata Cattana que nos dejó hace muy poquito. También a la malagueña Pepa Flores con algunas de sus canciones menos conocidas, en el tiempo en que quiso matar a Marisol. Pepa Flores fue una increíble activista de izquierdas y la Historia única prefiere reducirla al personaje que encarna perfectamente lo que el estado español ha hecho con Andalucía: expolio cultural y reapropación a cambio de decirnos “no valéis pa ná”.

De otro lao, la lista es un homenaje a las sevillanas y una invitación a su revisión. Consideramos que las sevillanas son una gran herramienta para la subversión. Durante años nos ha colocao frente a compañeras a las que hemos mirao a los ojos y cara a cara. Ese sentir corporal queremos incluirlo en nuestros devenires feministas.

Y, por último, y no menos importante. Esta lista se la quiero dedicar por entera a mi madre Antonia, trabajadora andaluza sin descanso, cuidadora, bruja, reina de la inteligencia emocional y la persona más importante de mi vida. Tu partida me dejó con el mayor legado entre manos y corazón. Gracias por haber labrado la memoria que me amputaron con tus olores, tus sentidos y tus recetas. Gracias por esas raíces que me hacen mirar pa atrás pa poder mirar palante.

No quería dejar pasar la oportunidad de invitar a la crítica sin juicios. No suscribimos por entero ninguna de estas letras. Ni siquiera las que se acogen de manera más “feminista”. Es más, algunas incluso incluyen frases que no nos gustan ni compartimos pero la razón de que estén ahí tienen un sentido. Vamos a dejar que cada cual le de el suyo sin mayores explicaciones. Tampoco queremos gustar a tó el mundo y creemos que necesitamos más espacios sin juicios.

Poneos los cascos y disfrutadla mientras andáis por las calles. OJALÁ OS GUSTE.

GRACIAS POR TÓ

 

¡Esperamos que os guste la selección! ¡Si no escuchaste la primera lista, haz click aquí!

 



*La foto de Ocaña y la de las mujeres peinándose son de la fotógrafa Colita.

 

Si te gusta lo que hacemos… ¡Échanos una mano killa!

Mar Gallego

Contaora. Felizmente Fracasada. https://www.instagram.com/margallegoes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *