¿Qué es esto de la Huelga Feminista? ¿Puedo parar el 8 de Marzo?

 

Como ya sabéis, el próximo 8 de Marzo -Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras- está convocada una huelga laboral, de cuidados y de consumo, para exigir soluciones a la situación de discriminación en la que nos encontramos las mujeres a todos los niveles. Los últimos datos andaluces revelan que casi la mitad de las andaluzas en edad laboral está en riesgo de pobreza. Se trata de un máximo histórico del que tampoco sabemos datos más profundos: ¿cuáles son sus perfiles? ¿qué inerseccionalidades hacen a unas mujeres andaluzas más vulnerables ante otras? ¿cuál es la situación de las mujeres en situación de migración en nuestra comunidad?

Casi la mitad de las andaluzas en edad laboral está en riesgo de pobreza #8MHuelgadeMujeres #YoParo Clic para tuitear

Las mujeres en el estado español cobran al año 6.000 euros menos que los hombres, como explicó Elena Blasco. La precariedad de sus trabajos además implica pensiones reducidas y menos independencia económica por el mismo trabajo, sumado a la doble jornada junto a los trabajos no asalariados de cuidados.

El paro del 8 de marzo es un grito contra las violencias que vivimos y sufrimos a diario pero, ¿se trata únicamente de un paro simbólico? ¿Qué ocurre si quiero ejercer mi derecho al paro en mi puesto de trabajo? Tenemos que saber que podemos hacerlo. Tenemos total respaldo legal para poder hacerlo.

Huelga Laboral

Todas las mujeres trabajadoras asalariadas tienen garantizado su derecho a la huelga el 8M. Os pasamos este artículo donde se explica la cuestión.

La huelga feminista del 8M de 24 horas está convocada legal y oficialmente por los sindicatos CGT, CNT y la Confederación Intersindical mientras que UGT y CC OO se han limitado a anunciar paros parciales (2 horas por turno). ¿Qué significa esto? Pues que habrá mujeres que decidan hacer paro de dos horas y otras de 24. La decisión es tuya. Tienes todo el derecho a optar por el paro de 24 horas ya que está convocado a nivel estatal, independiente de lo que haga tu empresa, formes parte de un sindicato u otro, o de ninguno. Si, por el contrario, prefieres unirte al paro laboral de dos horas, éstos será como decimos de dos horas por turno: desde las once y media hasta la una y media por la mañana, y de cuatro a seis en caso de que tu turno sea de tarde. Si trabajas de noche podrás parar durante las dos primeras horas de tu jornada laboral.

Tienes derecho al paro de 24 horas, independientemente de lo que haga tu empresa #8m #YoParo Clic para tuitear

Si tienes dudas, puedes preguntar al Comité de Huelga de tu empresa sobre las diferentes situaciones. Repetimos, estamos ante una Huelga legal convocada a nivel estatal. También la de 24 horas está convocada por lo que puedes hacerla por derecho.

Estudio en un instituto, ¿puedo secundar la huelga?

Las compañera de Feminismo Unizar están muy puestas en esto. Visitad su perfil de Facebook. Compartimos una hoja informativa que ellas compartieron pero que es de unas compañeras de Huesca a quienes también podéis preguntarles cosillas concretas.

Huelga de Cuidados y de Consumo

Según una investigación realizada en el INSERSO, más del 83% de personas cuidadoras en el entorno familiar, son mujeres. No necesitamos la investigación, ¿verdad? Sólo tenemos que mirar a nuestro entorno. Un estudio de la Universidad Sevilla Pablo de Olavide y del Instituto Andaluz de la Mujer, ha concluido que el trabajo doméstico sin remunerar representaría en Andalucía 167.500 millones de euros, una cifra que supera el PIB de la comunidad, estimado en 140.000 millones de euros. El 62,5% de esa riqueza está producida por mujeres de forma que cada andaluza realiza cada año trabajo gratuito por valor de 30.237 euros. El doble de lo generado por un hombre, de 18.822 euros. La medición del impacto económico del trabajo doméstico tiene en cuenta labores como el cuidado, la limpieza del hogar o la responsabilidad de alimentar al grupo familiar.

Las mujeres andaluzas además han ejercido labores de cuidado históricas asalariadas a lo largo y ancho de todo el estado español. Esto, unido a los trabajos no asalariados, ha supuesto un fuerte impacto en sus cuerpos y en su salud: una vejez machacada por los achaques y las enfermedades. Como decía la comparsa de Los Piratas, hay mujeres andaluzas a las que hemos convertido en “viejas” con cuarenta  y pocos años. No os digo lo que es tener que decir adiós a una madre madre con 62 años. Imaginadlo… No cuidar no es un derecho, es un privilegio. Ampararnos en “ella quiere hacerlo” no nos hace menos responsables. Toda la sociedad es responsable de lo que ocurre con las cuerpos de las mujeres y su salud.

Miriam Sánchez M. FLICKR https://www.flickr.com/photos/destellosderecuerdos FACEBOOK https://www.facebook.com/Miriamsanchez.photography/

 

La huelga es una denuncia a estas situaciones… Es un llamamiento a que nos conciencemos sobre estas situaciones este día. Lo ideal es que las cuidadoras no asalariadas tampoco cuiden ese día. Nosotras que conocemos esto de cerca no creemos que esto sea muy posible. Os decimos por qué… En general, las mujeres cuidadoras -sobre todo las que cuidan a personas en situación de dependencia- ya de por sí no tienen apoyo familiar ni de su entorno. Tampoco cuentan con tiempo: su labor es demasiado importante como para dejarla. Estamos afirmando que el mundo se detiene sin ellas. Tenemos que ponernos en sus pieles. Hacer paro ese día implica negociar con gente que no está aportando a mejorar su situación, que no las está viendo ni reconocen su labor (no en todos los casos, claro). La negociación es un trabajo extra para las cuidadoras sin apoyos.

Desde aquí hacemos un llamamiento al entorno. Si en tu casa hay una cuidadora en esta situación y tú no tienes esa carga, dialoga tú con tu entorno para que todas las mujeres de esa familia puedan secundar el paro. No le pases la responsabilidad del trabajo de negociar sólo a ella. Con ayuda conjunta y colectiva llegamos a las casas pero no podemos ignorar la situación de las cuidadoras e invitarlas sin más a que negocien cuando quienes hemos vivido esto de los cuidados (sobre todo cuando hay personas a tu cargo) sabemos que esto no es posible.

Cada andaluza realiza cada año trabajo gratuito por valor de 30.237 euros #8M #YoParo #HuelgadeMujeres Clic para tuitear

Por supuesto la huelga de consumo implica no hacer trabajar a nadie ese día: hacer las compras antes, no ir a un bar para que te atiendan, etc…

Huelga simbólica

Por otra parte, si eres cuidadora y finalmente te  es imposible parar, puedes colgar un delantal en tu balcón o ventana como protesta y apoyo al paro de quienes han salido a defender tu situación. ¡Un apoyo simbólico es mucho y además es todo lo que muchas podemos hacer!

Si eres cuidadora y te es imposible secundar la #HuelgaFeminista, cuelga tu delantal en tu ventana o balcón Clic para tuitear

En la página Hacia la Huelga Feminista, hay datos concretos de las convocatorias. Aquí las de Andalucía.

Si nos queréis mandar carteles para difundir las convocatoria andaluzas, lo haremos a través de las stories de nuestro instagram . Podéis mandadnos el cartel por mensaje privado desde ahí que es la red social donde más activas estamos.

Esperamos que esta información os haya servido y os parezca útil.

No todas las mujeres se unen a la huelga

No todas las mujeres se sienten identificadas con esta huelga. Afroféminas ha publicado este comunicado donde explica sus razones para no sumarse a la Huelga Feminista en el Estado español.

 


¿Por qué se convoca la huelga? Manifiesto 8M

Materiales

Mar Gallego

Contaora. Felizmente Fracasada. https://www.instagram.com/margallegoes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *