10 momentazos del feminismo andaluz 2018

¿Cómo ha sido este año? ¿Qué evaluación hacemos? Hasta la forma de dividir los eventos responde a intereses concretos ¿no? ¿Por qué contabilizar nuestra vida en años cuando para cada une los ciclos son totalmente personales? En tó caso, a veces sirve pa poder hacer un parón, mirar hacia atrás y retomar energías y es eso lo que hacemos con estos recopilatorios de momentos que nos inspiran del feminismo andaluz 2018. Porque dentro de las tristezas, las alegrías también hay que contarlas y visualizarlas como gasolina de la buena.

¡Ahí van algunos momentazos de los feminismos andaluces 2018!

1. ¡¡Peaso 8 de Marzo!!

Un 8 de marzo que nos dejó “tó locas” y que puso de manifiesto la increíble fuerza que los movimientos feministas tenemos (a veces ni nos lo creemos). Fue para muchas la culminación de muchos años de concienciación y lucha. Gente de toas las generaciones unidas en un mismo grito. Una emoción que no nos puede faltar y que nos debería animar a afianzar nuestros lazos.

2. Un 8 de marzo mú de feminismo andalú

Y como esto dio mucho de sí, dos momentazos que creo que son una muestra increíble de lo que son los feminismos andaluces: la reivindicación desde las manifestaciones culturales de la tierra. La necesidad también de resignificarlas y de entender que también pueden ser usadas para la lucha. Aquí dos momentazos daos por Flo6x8 en la mani de Sevilla.

3. Rosa de mis amores

La jerezana Rosa Moneo (Rosa la del delantal) recibió un homenaje emotivo en Jerez. Hace poco su nieta Claudia la grababa en una historia de instagram. “Abuela, una mujer va a publicar un libro y dice que en la próxima edición va a contar tu historia”, “¿Pero yo tengo una historia? Estas palabras dicen mucho sobre la percepción de la Historia de mujeres como Rosa.Una Historia que las anula y ni las nombra. Un lugar donde ellas nunca son fuente de sabiduría ni protagonistas. El momento en que Rosa se ve a sí misma enorme en una de las paredes de su pueblo es un ejemplo de cómo se podría hacer memoria de barrio, haciendo que nuestros referentes sean esas personas cercanas a quienes apenas vemos. Éste fue uno de los momentazos de 2018.

Rosa se emociona al ver su mural en la pared de su barrio/. Foto: Claudia González Romero.

4. Las granaínas universitarias llegan al parlamento vasco

Uno de los momentos más reivindicativos del pasado año fue la intervención de un grupo de alumnas de la Universidad de Granada en un acto institucional pa denunciar los casos de acoso que estaban padeciendo y que los protocolos no estaban siendo usados para defenderlas. Gracias a esta intervención el medio de comunicación feminista Pikara Magazine decidió hacer toda una investigación al respecto y dar a conocer qué tratamiento tienen las alumnas que sufren acoso en las universidades del estado español. No sólo realizó la investigación que sigue ampliándose sino que además la cuestión llegó hasta el Parlamento vasco donde se presentó el informe. ¡Gracias luchadoras!

Vídeo

5. El pregón de Manolita Chen

Manolita Chen fue la primera mujer trans del estado español en ejercer el derecho a la adopción. Ha vivido toda su vida en su tierra (Arcos de la Frontera) y es un testimonio precioso sobre cómo sobrevivir en un pueblo y ser resistencia desde tu identidad de género. Fue el Orgullo Serrano quien decidió que este año ella tenía que ser la pregonera. Este reconocimiento se merece esta mención porque ya sabéis que pa este proyecto el feminismo será transfeminista o no será.

6. ¡Apropiación culturá! ¡Ah!!!!!

Éste sin duda ha sido el año de este debatazo de la apropiación cultural. Como dijo la gitana andaluza Sandra Heredia en una de sus charlas, “ya iba siendo hora de que el pueblo gitano se quejara en algo después de tanto silencio”. Que el tema sea percibido como incordio no hace más que manifestar el increíble antigitanismo que hay en sociedad porque elementos pa la reflexión y el aprendizaje, lejos de juicios judeocristianos, este tema da bastantes. Éste es u vídeo pa desí: ¡amo escuchá!!!!

7.La Mala saca temasooooooooooo

Poca gente sabía -quien sigue este proyecto no porque lo hemo dicho en toas la presentaciones habidas y por haber- que La Mala Rodríguez tiene sangre gitana. Además este año ha reivindicado tanto esto como sus orígenes andaluces en cada entrevista. El poderío de su nuevo vídeo nos deja claro quién es La Reina. ¡Ole tú!!!!!

8. Carolina Marín hace historia

Si no vemos un referente increíble en la deportista onubense,  jugadora de bádminton Carolin Marín es que nos lo tenemos que hacer ver. La de Huelva es, por palmarés, la más grande de la historia de este deporte. Tres entorchados mundiales, un oro Olímpico y cuatro títulos europeos la contemplan y solo tiene 25 años. En esta noticia se cuentan los orígenes de la deportista y hacen alusión a su abuela Carolina de quien, dicen, heredó ese carácter luchador:

“Sacó adelante sola, por voluntad propia, a cuatro hijos. Trabajó hasta los 70 años limpiando. Trabajaba todos los días, incluso los festivos, y esa lucha de su abuela la veo ahora reflejada en mi hija, que es incansable y que, aunque esté reventada y dolorida, sigue entrenando y trabajando”, dice Toñi, madre de la deportista.

9. Y mi calle pa cuándo… Al anillo que le den por saco

Estas mujeres de Algodonales hicieron este vídeo viral reclamando que los nombres de las calles de su pueblo también reflejaran la lucha de las mujeres. Creo que sobra presentarlas porque, como digo, se ha hecho tremendamente viral.

10. Encuentros y pipazos

Los feminismos andaluces han hecho muchísimos encuentros pa poner sobre la mesa la diversidad de los movimientos y sus distintos sentires. Destacamos el Foro Rural de Arriate, la mesa camilla de feminismos andaluces del Femfest y el último que tuvimos desde este proyecto con mujeres luchadoras de Guatemala, Cuba, Nicaragua… en el que vimos todo lo que teníamos en común con los feminismos comunitarios y con la apuesta por la diversidad de saberes y la referencia de las que siempre han sido consideradas anónimas. También concluimos que el feminismo tenía que ser antirracista, interseccional y sanador o no será.

Encuentro realizado por la Asociación de Mujeres de Guatemala

Por cierto que Georgina Molina nos pidió ayuda para que entre todes rompamos el silencio en el que se encuentra su tierra: Nicaragua, que está atravesando una situación violenta y dolorosa que aparece en muy pocos medios. Nos pidió que en nuestras redes sociales pongamos el hashtag #picorojo. Que ese simple gesto podía hacer que la gente se pregunte qué está ocurriendo en Nicaragua y busque información al respecto.

 

Espero que este repaso nos anime a sobrellevar los golpes del fascismo y que nos haga sentir esa fuerza que es justo la que tenemos. Seguiremos dando caña por aquí el próximo año.

Aunque aún no podemos decir naíta, tras tres años de proyecto, nos han dao la oportunidad de dar un paso más y escribir un capítulo más en esta iniciativa. Como os decimos, no podemos contar ná pero vamos a necesitar vuestra ayuda cuando sea así. Por ahora, os dejamos con el misterio

¡Un abrazo enorme y hasta el año que viene!

 

¡Os recordamos formas de apoyo posibles!

 

 

¡APÓYANOS!

Mar Gallego

Contaora. Felizmente Fracasada. https://www.instagram.com/margallegoes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *