Relatos de primeras reglas de mujeres andaluzas

Hoy se conmemora el Día Mundial de la salud Menstrual y no por casualidad. La menstruación sigue siendo un gran tabú: la inmensa mayoría de mujeres andaluzas y personas que menstrúan -esto suele ser independiente de su nivel de formación académica- no conoce qué proceso se produce en sus cuerpos cuando tienen la regla: qué ocurre dentro, por qué ocurre…  No tenemos que sentirnos mal por ello ya que es algo que ha fomentado una sociedad machista que no quiere ni oír hablar de procesos biológicos femeninos. Esto lo podemos ver en cualquier parte de nuestras calles: mientras los fluidos masculinos en la calle los tenemos que aguantar toda la sociedad (y si no vean cuántas veces se escupe en espacios públicos) los relacionados con “lo femenino” ni se mencionan a pesar de ser tan importantes en nuestro proceso vital: hablar de ello de manera natural es vital.

Hace unos tres años y precisamente porque llegué a la conclusión de que no tenía ni idea de qué ocurría cuando intenté explicarle a mi sobrina de qué iba la regla, realizamos un proceso familiar en mi patio (me crié en un patio familiar) para recoger las diferentes historias que allí teníamos en torno a la regla. La diferencia generacional no se marcaba demasiado:  y aunque el nivel de miedo al que nos habíamos enfrentado era distinto, todas -más jóvenes y mayores- teníamos en común que ignorábamos por completo qué era la regla y qué pasaba en nuestros cuerpos.

Os dejo el proceso de conocimiento entre mujeres de la familia y vecinas por si os animáis a realizarlo y pedimos disculpas por los fallos que puedan haber en las explicaciones ya que fue todo un proceso de autoconocimiento, buscando información que encontrábamos por ahí. Si alguien quiere corregirnos y darnos más información, dejadnos un comentario y podemos cerrar alguna entrevista para que nos expliquéis mejor el tema. He de decir que apenas había información clara al respecto…

 

¡Puedes ver el vídeo subtitulado aquí!

 

 También os paso el vídeo de Isa La Pisco Woman que está grabado en Algeciras y en el que se puede ver a la perfección cuánto necesitamos que nos cuenten cosas sobre estos temas. Recomendamos mil sus CHOCHOCHARLAS. Creemos además, aunque yo lo ponemos como enlace en nuestro vídeo, que el trabajo de Erika Irusta es muy honesto y muy bonito. Se llama, El camino rubí.

Os recordamos que podéis ayudarnos a seguir contando estas historias con una pequeña donación

 

¡Muchas gracias!

Mar Gallego

Contaora. Felizmente Fracasada. https://www.instagram.com/margallegoes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *