Mar Gallego gana el Premio Carmen Goes por un artículo sobre el Carnaval de Cádiz

Mar Gallego

Pipazos, saltos y alegrías…

Cuando un artículo que habla sobre lo local se cuela en un premio nacional hay que celebrarlo, máxime cuando se trata de equidad. Porque salta ahí lo considerado pequeño hacia “lo importante”. Porque lo pequeño transforma, hace que veamos los cambios que ejecutamos, reconforta, cambia nuestra visión de la vida y ese concepto de Historia con mayúsculas. Nos permite ver qué pequeños gestos en el terreno y con la gente, transforman. Que no hace falta irse afuera, siempre afuera… para hacer impacto. Lo importante muchas veces está cercan.

El artículo sobre el carnaval de Cádiz escrito por Mar Gallego en Pikara Magazine, Con toítos mis respetos, al Carnaval de Cádiz ha sido elegido mejor artículo periodístico de habla castellana (no matizan) en el Premio Carmen Goes. Un análisis que hacía alusión a letras que habían pasado por el concurso oficial y que reivindicaban equidad y diversidad, poniendo sobre las tablas temas como el asesinato de Ana Orantes. Se pone la mirada de género sobre la fiesta gaditana para comprobar si esas letras tienen su espejo en cómo trata el concurso y el carnaval de Cádiz a las mujeres. Asimismo, se hace en el artículo un recorrido por el arte de todas ellas: chirigoteras, costureras, comparsistas…

Os invitamos a leerlo de nuevo, a apoyar tanto a Pikara como a medios como el nuestro que han hecho una apuesta muy fuerte por contar las cosas de otro lado. Nos quedamos con el final del artículo ¡SPOILER!

Y es que, “con toítos mis respectos”, la fiesta de Cádiz todavía tiene que pensar sus ausencias. ¿Qué perfiles e identidades tienen más fácil la admiración bajo los focos y cuáles son sólo carne de cañón para la risa y las letras? No sólo las mujeres, las identidades y orientaciones de género no normativas son usadas constantemente para hacer mofa fácil.

En esencia, el reto no debería ser complicado, pues ninguna fiesta como ésta sabe cuánto se pierde cuando una denuncia, una voz o un punto de vista no se manifiesta. Cádiz conoce el dolor de que te prohíban la expresión y la rabia. Sabe de la importancia de miradas que cuestionan lo establecido. Y sabe que, para escuchar lo de siempre sólo tenemos que encender la tele y poner los informativos.

Mar Gallego (nuestra Mar) es Periodista y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Ha sido también Premio nacional de periodismo Carmen de Burgos y Premio nacional de ensayo Carmen de Burgos por la obra “Dueñas de su silencio” que presentará en una conferencia en Marzo en Málaga junto a un taller. Esos sí, siempre recalca que los premios son un reconocimiento alegre -a los que las mujeres no están acostumbradas- pero que no son la base del día a día que suelen llevarse a cabo bajo la precariedad.

Por otra parte, ¿os habéis fijao? ¿Veis dónde estáis? ¡¡¡Es la nueva web del proyecto!!!! Aún quedan cosas por subir y ajustar pero esperamos que os guste y os entusiasme tanto como a nosotras!

¡Esperamos vuestros comentarios e impresiones! Después de tanto tiempo trabajando este espacio, ¡NOS ENCANTARÍA ESCUCHARLAS!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *