Agustina, la escritora futurista

“El sistema futurista de eskribir resuelbe las difucultades ortográfikas por lo mismo ke simplifika la ortografía. Este libro ba todo esckrito en futurismo…”.

Ésta es sólo una parte del libro escrito por esta cósmica mujer granaína de los años 30.  Agustina González López, la Zapatera (1891 Placeta de Cauchiles, Granada- 1936 Fusilada en Víznar) fue una innovadora y creativa escritora, artista y pensadora de la Generación del 27, también política de la Granada de entreguerras que publicó, entre otros, este libro llamado Idearium futurismo de donde provienen estos fragmentos y en el que defendía una forma más económica de escribir parecida a la que actualmente usamos en nuestros mensajes de texto por whatsapp o sms. El reconocimiento de esta sencilla manera de expresarse como válida implicaba dejar de hacer sentir al pueblo analfabeto y más bien poner la crítica en unas normas ortográficas que resultan a veces demasiado complejas. Implicaba hacer sentir a la gente más legítima ante el lenguaje. Puro sentir popular, puro cuestionar la mirá.

Entre las investigadoras que han buceado en la vida de esta increíble mujer andaluza se encuentra Enriqueta Barranco Castillo y Fernando Girón Hirueste en una obra en la que recogen que la artista era tachada de loca y desequilibrada. Puta y tortillera fueron algunos de los otros calificativos que Agustina recibió en vida por su independencia, su irreverencia sin esconder y su feminismo. Y por ser mujer, claro.  Ella misma se autodefinió como “loca social” después de recibir tal juicio por vestirse con la ropa de su hermano -gran sombrero, capa celeste y traje de húsar-  y salir a cafetines y bares en las noches granaínas. Lo hacía para despejarse de otro yugo social que se le imponen a los mujeres: cuidar de sus hermanos y de la casa tras la prematura muerte de su padre, cuando ella sólo tenía 13 años de edad. Su castigo no quedó en lo social -que ya es mucho- sino que tras descubrirse sus escapadas nocturnas- Agustina recibió duros tratamientos recomendados para los casos de “histeria” en aquella época. En su obra Justificación explicó a su pueblo el porqué de su vida y sus acciones.

La autora se introdujo en las corrientes teosóficas y humanistas y se formó como pintora y autora de grabados. Muy amiga de Lorca, se dice que fue la inspiración para la obra “La Zapatera prodigiosa” del poeta granaíno aunque no se puede asegurar con certeza.

La Zapatería de los opúsculos

En el número 6 de la calle Mesones de Granada se encontraba la zapatería familiar en la que la autora vendía sus opúsculos, así llamaba a sus ensayos.

La Granaína Agustina González propuso una escritura futurista parecida a la usada en nuestros sms. Escribió un libro llamado Idearium futurismo. Fue tachada de loca y tortillera y fusilada como su amigo Lorca. Clic para tuitear

Entre esos ensayos, además de los citados, el más reconocido fue su Reglamento Ideario del Entero Humanista Internacional, en el que proponía algo parecido a una globalización, a una mundialización. En el Entero Humanista pide crear un mundo sin fronteras, una moneda universal para impedir que bajara la peseta y subiera la libra; una lengua común a todo el planeta elegida por sorteo entre las que más se hablan… y una única bandera de color blanco con la leyenda “Alimento y Paz”.

Fragmento del Idearium Futurismo

A su programa humanista no le faltaba detalle e incluso proponía implantar “el casamiento precioso internacional” que, para algunas fuentes, pretendía la aceptación social de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Agustina llevó sus ideas políticas a su candidatura para las elecciones de 1933. Fundó el Partido Entero-Humanista y sacó 15 votos.

Barranco y Girón aseguran que Agustina se declaraba feminista y católica. Que le interesaba la cuestión de que existieran “hombres afeminados” y “mujeres masculinizadas” y que en su obra Justificación explicaba por qué prefería parecer una loca: porque la libertad no estaba permitida a las mujeres.

En todo caso, nadie le perdonó en 1936 su aparente locura y cuando las fuerzas falangistas la fusilaron no lo hicieron por su estado mental sino por su transgresión.

En el libro El asesinato de García Lorca, se puede leer que el fascista Juan Luis Trescastro presumía: “Yo he sido uno de los que hemos sacado a García Lorca de la casa de los Rosales. Es que estábamos hartos ya de maricones en Granada. A él, por maricón, y a La Zapatera, por puta”.

Yo he sido uno de los que hemos sacado a García Lorca de la casa de los Rosales. Es que estábamos hartos ya de maricones en Granada. A él, por maricón, y a La Zapatera, por puta. ¿Conoces a La Zapatera? Clic para tuitear

 


 

Para saber + de Agustina González

Agustina “la Zapatera”

Aspectos teosóficos del teatro de Agustina González

Biografías de mujeres andaluzas

Doble velo de silencio

La primera Zapatera Prodigiosa

1936 se escribe con nombre de mujer

 

Artículo pendiente de ampliación en un podcast ¿Escuchaste nuestro primer podcast?

¡Aquí te lo dejamos!

 

 

 

 

Mar Gallego

Hija de Antonia y Manué. Contaora y Periodista. Taconeo en Pikara Magazine y me entreno para ser folclórica en el Proyecto de Feminismo Andaluz "Como vaya yo y lo encuentre". Mi norte es el Sur.