Hace mu poquito, tuvimos el honor de tener en Chiclana a la investigadora Sandra Heredia. Andaluza y gitana, forma parte de Fakali y es titulada en empresariales y turismo, entre otras cosas. Ella nos contaba cómo para mucha gente gitana+universitaria es un oxímoron. Es decir, lo ven como términos contrarios. También nos contaba que la relación del pueblo gitano con Andalucía había empezado la mar de bien. La Crónica del S.XV cuenta cómo se le recibió con honores:
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños, sus naturales y vasallos. Los cuales habían sido conquistados y destruidos por el Gran Turco; y porque después de ser conquistados parece ser que negaron nuestra fe, hacía muchos días que, por mandato del Santo Padre, andaban por todos los reinos y provincias de la cristiandad haciendo penitencia. Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras…”.
Sin embargo, como Heredia explica, la cosa cambió. El pueblo gitano pasa de ser admirado y querido a perseguido en Andalucía y aunque, según ella, se nos llena la boca diciendo que no sabemos “dónde empieza lo gitano y acaba lo andaluz”, lo cierto es que -aunque “Qué cara más gitana tiene” sea un enorme piropo en Jerez- a Andalucía le queda mucho que revisarse, mucho que ahondar, mucho por visibilizar y mucho por reconocerle al pueblo gitano.
Como aquí estamos pa aprendé y escuchá, compartimos algunas entrevistas, escritos y figuras que hemos compartido en este proyecto en una especie de rebujito especial. ¡Muchas gracias a quienes habéis tenío paciencia a veces con nuestras torpezas y a quienes habéis querido charlá una mijilla por aquí! ¡Esperamos que sira aunque sea pa ampliar referentes!
Charlamos con Sandra Heredia
Una charlita con Sandra Heredia nunca viene mal. Hablamos un poco de tó: de la calle, de Andalucía, de madres, vecinas… De antigitanismo.
El pueblo gitano y también las mujeres han estao presentes y los siguen estando en cada lugar profesional, público y privado de la sociedad andaluza. Cuando el ideal hegemónico era el ángel del hogar, a las mujeres gitanas se las tachaba de estar muy liberadas sexualmente: representaban el pecado y la carne con figuras como Carmen la Cigarrera. Cuando, de pronto, el ideal cambia y es deseable la libertad sexual, el referente que se escoge nunca es el de la mujer gitana y de pronto pasan a ser las más tradicionales para la mirá hegemónica. ¿Qué coño pasa? ¡Estamos acarajotás joé???! Aquí algunas transgresoras gitanas y andaluzas. ¡Tenemo que meté a la Sandra y a la Noelia y a mucha gente más! ¡Nos falta a mucha peña pero lo bueno es que puedes aportar en comentarios como parte del artículo.
Mar GallegoComentarios desactivados en “Me gustaría que esos académicos que tanto saben de todo dejasen de nombrar a Lorca de una puñetera vez”| Entrevista a Noelia Cortés | Segunda Parte