Talleres y Charlas

¡Prográmanos! 

escribe a

feminismo.andaluz@gmail.com

A través de Whatsapp

¡Y lo hablamos!

CHARLAS Y CONFERENCIAS

To ofrecemos las siguientes…

1.

 

¿Qué enseñanzas nos han dejado las historias andaluzas precarias y sus apuestas vitales que puedan servir para la construcción de una sociedad equitativa y diversa? ¿Qué formas de ver el mundo pueden devolvernos la autoestima perdida? ¿El servilismo que hemos sufrido en nuestras memorias tempranas? En esta charla-conferencia hablaremos de las claves que, desde el punto de vista de este Proyecto, son fundamentales para la construcción de una reflexión potente sobre Andalucía desde la mirada feminista. Porque cambiar la mirada sobre nuestras propias historias también nos ayuda a sanar.

2.  

 

En este espacio proponemos ampliar la mirada y ahondar en cuestiones enraizadas en la cultura popular de las mujeres andaluzas y de aquellas identidades que, sin ser mujeres, sufrieron las normas hegemónicas. ¿Qué feminismo nos dejaron nuestras abuelas, tías, vecinas, marikas? ¿Qué referentes han sido claves en Andalucía a la hora de poner en cuestión el “deber ser”? Una charlita llena de mucho poderío y mucha hierbabuena. ¡Zi me queréi venirze!

3.

El bailaor Fernando López aseguró hace poco que “el flamenco es un nido de marikas”. Andalucía y sus diferentes manifestaciones históricas está plagada de identidades transgresoras que han ido más allá de las encorsetadas normas de género. En esta charla rescataremos algunas figuras como al del exiliado Miguel de Molina o la olvidada Agustina González, la escritora futurista.  Además de las transgresiones charlaremos sobre cómo se vive la sexualidad y la identidad no normativa en los pueblos.

4.

“En una palabra: los andaluces, en todas las cualidades del carácter, se hallan por debajo de los otros españoles…”. Son palabras de George Borrow, un escritor inglés de novelas y libros de viajes que durante el siglo XIX describió con estas palabras al pueblo andaluz ante el resto del mundo. No es el único, se le unen numerosas autores que contribuyeron a construir una imagen sobre las mujeres andaluzas como “hembras exóticas y salvajes” y sobre los hombres andaluces como andrajosos y pobres de espíritu. En esta conferencia conoceremos estos textos y otras declaraciones (algunas muy actuales) que han contribuido a mermar la autoestima del pueblo andaluz durante siglos.

 

 

TALLERES

 

Impartidos por Mar Gallego. Taller para mirarnos hacia dentro y darnos la oportunidad de empezar a entender qué nos impide abrazar nuestras rarezas y disfrutarlas, a la vez que vamos dando pequeños pasitos hacia nuestros objetivos vitales. Aprenderemos y evaluaremos el camino de la mano de unas maestras en esto: las folclóricas. ¡Prepárate para tu bautizo como folclórica de la vida!

Escribe a feminismo.andaluz@gmail.com y pregúntanos por precios y condiciones

o ve a la página de CONTACTA