Objetivos

Creemos que nuestro Manifiesto resume bastante bien el SENTIPENSAR de este Proyecto pero, para quienes nos preguntáis por ello, os explicamos… A grandes rasgos, este proyecto procura hacer una labor de difusión, reflexión y comunicación que concentramos en este blog principalmente y en las apuestas en el cuerpo a cuerpo que hacemos en presentaciones, charlas, talleres…

Escribe aquí con cualquier duda o cuestión si tienes dudas: feminismo.andaluz@gmail.com

 

Los objetivos generales de Como vaya yo y lo encuentre son:

a) Contextualizar la situación de precariedad y discriminación social en la que se encuentra Andalucía desde una mirada feminista; con una perspectiva de género que ponga en valor las resistencias territoriales y recupere su historia silenciada para la construcción de una sociedad diversa, que reconozca la equidad y los valores que han quedado fuera de la norma heteropatriarcal. Una sociedad que reconozca a las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, que sea respetuosa con animales y medio ambiente y en búsqueda de una economía sostenible y comunitaria que se relaciona con otras luchas como las antirracistas, claves para rescatar el pasado diverso de Andalucía.

Foto de Català-Roca. Gran Vía de Barcelona 1984. Fijaos en el cartel de “Ay pena, penita, pena…”

b) Poner en valor las prácticas discursivas y socioculturales propias de Andalucía o que se hayan gestado en este territorio, que puedan aportar a la construcción de una sociedad feminista. Resignificar aquellas que, en un primer momento, no tienen relación directa con este objetivo.

c) Pensar Andalucía desde sus raíces pluriversales y desde las colectividades que han hecho posible una memoria viva y diversa y hacer una labor de memoria histórica poniendo al alcance de la sociedad el conocimiento del pasado diverso de Andalucía, hecho de mezclas y de convivencia entre culturas.

d) Poner en valor todas las manifestaciones históricas que no son consideradas por las normas de reconocimiento heteropatriarcales y androcéntricas; como las recetas de las mujeres andaluzas, las corralas, el arte, el carnaval, los pueblos, lo rural e incluso la historia de folclóricas, tan denostadas en el estado español.

e) Poner en valor los trabajos de cuidados en equidad y a las personas que los ejecutan –en su inmensa mayoría mujeres-, como base para la consecución de una vida humana que reconozca el entorno donde vive y que no se centre en el egoísmo y la ausencia de reconocimiento; propia de una sociedad orientada exclusivamente al consumo.

f) Exigir la mejora de las condiciones laborales de trabajadoras del hogar (remuneradas o no), auxiliares de enfermería, limpiadoras, amas de casa, cuidadoras, y de todas las profesiones feminizadas.

Mi abuela Antonia.

g)  Poner en valor prácticas de conocimiento andaluzas que parten de la experiencia propia –sin intermediaciones- para el conocimiento propio y de aquello que nos rodea; como las intuiciones, los círculos de mujeres, los sentimientos, los presentimientos, los remedios caseros e incluso los “fantasmas”. ¿Qué has barruntao hoy?

h) Construir un movimiento andaluz feminista que apueste por la tierra, sus identidades y prácticas desde un pensamiento situado, reconociendo las innumerables identidades que convivimos en este territorio llamado “Andalucía” y que aspira a aliarse con otras identidades igual de castigadas en el Estado español.

i) Romper las paredes entre lo considerado privado y lo considerado público, en un ejercicio que plante cara al constante binomio que parte nuestras vidas en dos y nos obliga a meter facetas nuestras en el armario por no coincidir con las limitadas normas de reconocimiento.

j) Rendir homenaje y hacer memoria del trabajo de mujeres que bajo la categoría de “madres”, “abuelas” o “vecinas”; nos han transmitido memoria a través de los sentidos como los sabores y los olores.

Acciones para la consecución de objetivos

a) Proyecto creativo online “Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías”. Este proyecto creativo, de denuncia feminista desde Andalucía, será el espacio online que recoja el espíritu de cada objetivo. Un espacio para la reflexión, la aglutinación de conocimiento y de experiencias en torno a lo andaluz desde los feminismos.

b) Encuentros socioculturales de aprendizaje y disfrute conjunto: festivales, ferias, verbenas, eventos…

c) Talleres, charlas, conferencias para promover la difusión e intercambio de conocimiento en torno a los objetivos del proyecto.

Presentación del proyecto en La Qarmita

d) Denuncia social de las situaciones laborales de la profesiones feminizadas y de cuidados en Andalucía.

e) Periodismo, Divulgación y Comunicación con la difusión de nuestros artículos en medios primos como Pikara Magazine.

f) Campañas puntuales y creativas en torno a fechas clave para el movimiento feminista como el 8M o el 25N; y otras del interés para el proyecto como las fechas relacionadas con la diversidad sexo-afectiva o las disidencias sexuales. ¡Con sellos de la tier

Todo lo hacemos con el trabajo creativo y periodístico de Mar Gallego y con la aportación (simbólica) económica y apoyo emocional de las PRIMAS MECENAS.

Si a ti también te hace ilusión apoyarnos, te contamos cómo. Lo necesitamos…

¡APÓYANOS!