Bloque 0

Nosotras somos COMARES y estamos en nuestros Bloques de piso hablándonos desde las ventanas. Los bloque son eso e intentaremos transmitir ese olorcito o esos sentíos que tanto reividindico en el feminismo andaluz. Para animar el cotarro un poco, ¡pongámosle música a este bloque 0!

En bloque 0 es una explicación del curso.

Para empezar, decir que si entendemos por curso algo como el curso de un río, estamos dentro de esa idea. Si estamos entendiendo un curso como algo donde vamos a sacar un título o como una herramienta de aprendizaje reglado lleno de leeciones que tienes que aprobar, esto entonces es un “no curso”.

Obviamente este material es el de una persona que ha empleado mucho tiempo en pensarse a través de la tierra pero eso no quiere decir que crea en la forma tradicional en que hemos jerarquizado el aprendizaje con sus formatos correspondientes. Hay muchas formas, formatos y lenguajes para entrarle a esto. Así que nos quedamos con el curso de un río que nos llevará a diferentes caminos y recorridos.

Lo segundo que habría que decir es que este material fue concebido para una plataforma online. Concretamente para Relatos. Allí tuvimos dos ediciones en las que teníamos encuentros virtuales y oportunidad de formulas preguntas, hacer un seguimiento etc… Lo digo para que tengáis ese formato en la cabeza y por si hay algo que no os cuadra. Que sepáis que puede venir de ahí. Aquí no habrá un seguimiento ni nada de eso y tampoco puedo comprometerme a resolver cuestiones. Precisamente la idea de liberar esto es no asumir un curro con el que ahora mismo no podría tampoco.

Por ´último decir lo que siempre digo. Que a ver… Que estos son sentires y pensamientos colectivos pero que yo los cuento desde mi experiencia y mi punto de vista. Hablo desde una particularidad legítima.

¿Cuál es el enfoque general?

¡Venga, que hay mucha plancha!

133196495?profile=RESIZE_710x


Supongo que cada mañana estas vecinas sevillanas se preguntaban justo eso: “¿cómo hago yo hoy pa acabá tó lo que tengo que hacé?” ¿Cómo nos organizamos? Aún me resulta increíble que en estos feminismos actuales en los que estamos haciendo un trabajo enorme por señalar cuáles son nuestras principales ausencias.

Seguimos contribuyendo así a esa separación entre espacios privados y “sin importancia” y políticos “e importantes” que tanto daño nos está haciendo. Seguimos practicando un activismo político desde las maneras históricas que han exluido a tanta gente. ¿Consideramos que las mujeres de clase obrera andaluzas tienen algo que enseñarnos o nos hemos comido al “enemigo” junto a sus desprecios históricos y hemos decidido lo mismo que el macho ibérico nos lleva diciendo toda la vida? Que son/somos tontas, que no tienen/tenemos nada que aportar… Que “tú que vas a saber…”.

Tengo en cuenta que quienes accedéis a este curso tenéis, como yo, herramientas adquiridas de los feminismos con los que hemos aprendido. Los mismos que usaré –de una forma autocrítica- para poner palabras a lo que veremos en este curso. Con todo, siempre intento hablar desde el sentir y la experiencia. Si algo no se entiende con claridad, ¡no será por falta de intentos! Teorizar no debería ser sinónimo a no ser entendida pero a veces es difícil poner en palabras. ¡Compasión!

Lo que sí me gustaría que incorporáramos desde ya para el curso es que la barriada que hemos formado espontáneamente aquí no es una barriada para enseñar a las mujeres obreras andaluzas a tener poderío. Al contrario, aquí estamos para ver qué tienen ellas que enseñarnos a nosotras. ¡Vamos! ¡Que será la Antonia quien nos enseñe feminismo!

133196774?profile=RESIZE_710x

Dejemos de lado toíto lo que hemos aprendido del Cis-Hetero-Blanqui-Patriarcado. No nos va a valer de mucho aquí…

¡Ya estamos aquí!

En primer lugar, siéntanse como en casa con mesa camilla incluida. Vamos a ahondar despacico en esta reflexión sobre feminismos andaluces. Lo estamos haciendo y construyendo entre mucha gente. Tú también eres ya una de ellas.

En este Bloque 0 simplemente pretendo escribir cuestiones que pertenecen más a la logística del curso que a otra cosa: quién se encargará de poner la lavadora, quién hará la comida mañana, etc. Es broma… no tendremos que hacer nada de eso (al menos dentro de la web) pero no estaría de más que, mientras hacemos este curso, tengamos muy presente a quienes sí hacen estos trabajos diariamente. Sería genial tener presente también cómo podemos poner en valor tanto estos trabajos como a quienes los ejecutamos: cómo podemos involucrar a toda la sociedad en ellos. No cuidar no es una elección, es un privilegio.

133196787?profile=RESIZE_710x


Este curso está compuesto principalmente por vídeos y contenido escrito aunque también encontrarás podcasts y otros recursos. Nuestro viaje a nuestras cercanías y profundidades se desarrollará a lo largo de cuatro bloques.

Para abrir boca

Desde que comenzó este viaje hasta hoy, mucho ha llovido. Yo misma he cambiado en el trayecto. No os podéis imaginar cuánto. Soy bastante autocrítica y no me gustan las certezas. ¡Esto es una búsqueda vecinas! Al menos para mí.

Mi consejo es que no intentéis atrapar este contenido con teorías racionales o llegar a puntos de vista demasiado cerrados. Lo importante es incorporar la tierra a la mirada al igual que incorporamos la perspectiva de género. Cuanta más riqueza de puntos de vista mejor. Navegar en un conocimiento abierto debería ser una apuesta feminista sin cuestionar.

El material que os proporciono a continuación es un buen punto de partida para tener una visión general de este curso. Es una presentación del proyecto que tuvo lugar en Granada. Para mí, una de las más emocionantes. Más o menos ahí resumo el punto de partida y la esencia de este curso de femininismo andaluz aunque, como os digo, he repensado y resentido muchas de estas propuestas. Si queréis entrar al curso ya con un buen resumen del planteamiento, os invito a escuchar estas charletas para entrar con el cuerpo más puesto.

Haz click aquí.

Y recuerda quedar con tus amigas que luego pasa lo que pasa…

3638752614?profile=RESIZE_710x

¡Empezamos! Así que “niñaaaa!!!!!!!! deja ya las alturas y baja pa abajo, que te necesitamos!!!!!!

133197252?profile=RESIZE_710x

Fotografía 1. Patio de vecines. Sevilla Procedencia: Archivo Fotográfico del Patronato Nacional de Turismo (Alfonso XIII 1928-1931) Fotógrafo: Linares Registro nº: 00119 Signatura: Caja 2 Fondos: Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Universidad de Zaragoza) Legado: Luis Fernández Fuster / E.S. Turismo Huesca

Fotografía 2. Manifestación en Barbate.

Fotografía 3. Meme del proyecto “Como vaya yo y lo encuentre”.

Fotografía 4. Lola Flores.

Haz click en la flecha o aquí para continuar con el curso.